·Son tres aspirantes principales al TSJEM ·¿Que intentan ocultar los estudiantes de Tenería?
¿Podría surgir en el Estado de México un conflicto entre los poderes judicial, legislativo y ejecutivo por el control del Judicial? Es posible. Los grupos liderados por Paco Vázquez, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso mexiquense, y Horacio Duarte Olivares, secretario general de gobierno, buscan establecer un periodo de interinato en la presidencia del Tribunal Superior de Justicia del estado de México.
Por otro lado, los 56 magistrados del estado defienden la Ley Orgánica del Poder Judicial, que establece que el 7 de enero de 2025 deberá haber una elección interna para designar al nuevo presidente del Tribunal. Se especula que algunos legisladores intentan evitar esta elección.
Por ello, corre la versión de que podría establecerse un interinato de seis meses antes de la elección para darle tiempo al Congreso de presentar unificar la reforma judicial federal con la del estado de México.
En septiembre, Kalid Mohamed Báez, diputado del PT, afirmó que la reforma no afectará la elección del presidente del Poder Judicial el 7 de enero de 2025, aunque el panorama sigue incierto.
Será importante por ello, seguir de cerca a los principales aspirantes: Alejandra Almazán Barrera, cercana al actual presidente Ricardo Sodi; Héctor Macedo, posible aliado de Duarte y Vázquez; y a Luis Fernando Díaz Juárez, quien parece contar con el respaldo de la mayoría de los magistrados.
La incongruencia de los normalistas de Tenería
Las recientes protestas en la Normal Rural de Tenería, en las que exigen mayores recursos para los estudiantes a pesar de haber recibido un presupuesto de más de 247 millones en solo un año, al parecer intentan ocultar la verdadera problemática que hay al interior del plantel educativo.
Problematia revelada en este espacio y en cuestion de polemica punto com, relacionada con el asesinato de Bryan Isidro Zarco Rivera, a manos de sus compañeros de estudio.
El caso ha derivado en procesos judiciales contra Saúl Adán, alias El Prins, por homicidio, y contra el ex director Cenobio “N” por encubrimiento, estando aún pendientes tres órdenes de aprehensión, que tal parece los “estudiantes” buscan no sean cumplimentadas.
La violencia generada por los estudiantes de la Normal de Teneria, incluye daños, asaltos y secuestros, presiones contra el gobierno estatal a manera de mantener la impunidad ante los abusos dentro de la institución. Problemática que afecta tanto a estudiantes, padres de familia, trabajadores y docentes.
La gobernadora Delfina Gómez ha ofrecido diálogo y se avanza en ello, pero los organizadores de estas protestas parecen más interesados en proteger sus intereses al interior de la escuela normal que en pedir justicia para su compañero fallecido.
DANIEL CAMARGO HERNÁNDEZ
Gracias por su lectura. Los espero a partir de las 7:30 de la mañana con mi comentario en #UltraNoticias con Oscar Glenn en el 101.3 FM de Toluca. ¡Ya lo sabe, que le vaya como se porte!