·Magistrados decidirán a su presidente ·Renuncia al PRI, va por chamba con MORENA
El magistrado presidente del Poder Judicial del Estado de México, Ricardo Sodi Cuellar, afirmó que cumplirá su mandato hasta el próximo 31 de diciembre de este año y no renunciará a su cargo, en respuesta a la propuesta de la Consejería Jurídica de designar a un presidente interino.
Sodi Cuellar, sostiene que el proceso de sucesión debe ajustarse a las reglas establecidas, con la elección del nuevo presidente por parte del pleno del tribunal, mismas que deberán celebrarse el próximo 7 de enero de 2025.
“No veo la necesidad de nombrar un presidente interino”, afirmó, cuestionando la base legal de la propuesta y destacando que dicho interinato carecería de legitimidad. Agregó que la experiencia dentro del tribunal es fundamental para liderar la institución de manera efectiva.
Asimismo, Sodi Cuellar expresó su disposición a participar en futuros procesos electorales para la designación de jueces y magistrados, destacando su amplia trayectoria de 25 años como litigante y 15 años como magistrado. “Estoy evaluando mi futuro profesional”, declaró.
Insistió en la importancia de respetar el proceso de sucesión establecido para garantizar el adecuado funcionamiento del tribunal y solicitó al gobierno estatal aclarar la falta de sustento jurídico en la propuesta de interinato.
Todo apunta a que tal y como lo he comentado hace semanas, la elección del nuevo presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, se llevará a cabo en enero y será decidida mediante el voto de los 56 magistrados del Estado de México.
Las especulaciones apuntan a que los tres principales candidatos para el puesto son: Alejandra Almazán Barrera, cercana al actual presidente Ricardo Sodi; Héctor Macedo, presunto aliado de Horacio Duarte y Francisco Vázquez; y Luis Fernando Díaz Juárez, quien, según se dice, cuenta con el respaldo de la mayoría de los magistrados.
Renuncia al PRI, va por chamba con MORENA
El Partido Revolucionario Institucional se sigue desfondando, ahora es Christian Quintana, ex presidente del Comité Municipal del PRI en Tlalnepantla quien presentó su renuncia directo a la dirigencia nacional, exponiendo no estar de acuerdo con la forma en que ha conducido ese partido político la presidenta estatal, Ana Lilia Herrera Anzaldo
La presidenta estatal del PRI, muy a su estilo, guarda silencio ante la renuncia y la migración en masa que se prevé sucederá en breve por parte de priistas mexiquenses, pero ojo, el tema de fondo en torno a la renuncia de Cristian me dicen es porque se va a trabajar con Alejandra del Moral Vela a la Secretaría de Relaciones Exteriores, buscando de paso cobijo con el partido en el poder, veremos si lo adoptan.
DANIEL CAMARGO HERNÁNDEZ
Gracias por su lectura. Los espero a partir de las 7:30 de la mañana con mi comentario en #UltraNoticias con Oscar Glenn en el 101.3 FM de Toluca. ¡Ya lo sabe, que le vaya como se porte!