Algunos de los partidos políticos están en un momento importante de su existencia, el punto de inflexión rumbo al 2024. Recientemente, el PAN eligió a
sus dirigencias nacional y en la CIUDAD CAPITAL. Marko Cortés y Andrés Atayde fueron reelegidos sin mayor problema ni oposición. A principos de septiembre pasado, el entonces gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, anunció que no competiría por la presidencia nacional del Partido Acción Nacional (PAN).
Aseguró que el motivo era la falta de condiciones democráticas. Dijo: “Necesitamos un partido único, abierto y transparente, limpio y democrático. Uno que gane elecciones por el voto que respalde lo que hacemos bien y no conformarnos con ser beneficiarios del valor de castigo contra otros ”.
El grupo de Marko Cortés y Jorge Romero tienen el control casi absoluto del partido y aquellos que en algún momento fueron sus críticos, ahora son parte del establishment panista. Literalmente se tuvieron que alinear. Les aplicaron el “coopelas o cuello”.
En el caso del PRI, las cosas van de mal en peor. Entre el catastrófico resultado de las elecciones del 6 de junio y la propuesta de reforma eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador, las cosas al interior de la otrora aplanadora están que arden. Muchos recuerdan las proféticas palabras del Primer Mandatario luego de los comicios: “Si se quisiera tener mayoría calificada, que son dos terceras partes, se podría lograr un acuerdo con una parte de legisladores del PRI o de cualquier otro partido, pero no se necesitan muchos para la reforma constitucional ”.
Además, otros también rememoran el apodo que le pusieron a Alejadro Moreno, presidente nacional del tricolor: “Amlito”, por su cercanía al tabasqueño y considera que la postura de Moreno y Rubén Moreira, coordinador de los priistas en San Lázaro, podría llevar a la extinción del tricolor. Además, prácticamente hay una división entre diputados y senadores.
Por parte del PRD, este lunes habrá una reunión en la que podría haber sorpresas. Desde el cambio de nombre hasta la llegada de actores políticos que no consideran tener cabida en algún otro instituto político. Habrá que estar la pendiente para saber si habrá chasco o asombro.
Por último, las cosas en el partido que creó Andres Manuel López Obrador no van por buen camino.
Mientras el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, va por la ratificación de mandato del Presidente de la República, hay acusaciones en su contra por parte de varios personajes relevantes.
Para empezar, muchos consejeros le reprocharon a la dirigencia nacional que el partido esté en el peor momento desde que se fundó, debido a faltas a los estatutos, prácticas autoritarias y el establecimiento de estructuras cupulares,.
El domingo de la semana antepasada tendría que haberse realizado una sesión del Consejo Nacional para revisar el proceso de afiliación y hacer un balance electoral –apenas– pero los participantes acusaron que Delgado promovió un “autosabotaje”.
La presidenta del consejo, Bertha Luján, aseguró que “es importante que se cuiden los procesos al interior del partido, porque ya son dos años y medio en la discusión de diversos asuntos estatutarios y es necesario evitar caer en la judicialización”.
Recordó que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ya ha echado abajo acuerdos del Consejo Nacional y del Congreso Nacional, por lo que remarcó que se debe cuidar la legalidad.
Consejeros señalaron que se está cayendo en diferentes errores, como la creación de una estructura paralela impulsada desde la dirigencia, lo cual está debilitando a las bases.
También denunciaron que en el pasado proceso electoral fue evidente la venta de candidaturas y que no se entregaron los recursos para las campañas, lo que afectó a varios candidatos.
El consejero Víctor Manuel García señaló: “Si no escuchan a la militancia no vamos a ir a ningún lado, no puede haber autoritarismo, y lo que veo en Mario (Delgado) es autoritarismo”.
Delgado ha manifestado: “Estamos en la reorganización, en el esfuerzo de reorganización más importante de nuestro partido desde el 2018. Y no vamos a perder el tiempo como se perdió con conflictos internos, ahora vamos directo a hacer una reorganización política eficaz; que logre movilizar a millones de mexicanos y que también abone a la revolución de las conciencias, al cambio de mentalidad del pueblo de México”.
Lo cual no se lo creen ya que al interior del partido se asegura que lo que realmente está haciendo es preparar la candidatura presidencial del Secretario de Relaciones Exteriores.
Por último, Gibrán Ramírez, ex secretario general de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS) y quien declinó en favor de Delgado en el proceso de selección del presidente nacional, consideró que Morena es el partido “más autoritario de México”, por lo que hizo un llamado a reconstruir la democracia al interior de esa fuerza política.
Y en Twitter denunció que trasciende la inconformidad de decenas de legisladores con el trato que les da el grupo de Mario Delgado debido a que controla la asignación de comisiones, el flujo de los dictámenes y la intervención en tribuna.
Morena vive un momento difícil, hay mucha inconformidad por el trabajo realizado por Mario Delgado y la división está a flor de piel, lo cual podría afectar –inclusive– la consulta de revocacion de mandato y provocar un resultado negativo. ¿Será que así como López Obrador apoya abiertamente a Claudia Sheinbaum, permite que Mario Delgado trabaje a favor de Marcelo Ebrard?
Michoacán, ¿por qué hasta ahora?
El sábado pasado se presentó el Plan de Apoyo para el estado de Michoacán en el cual se anunció que gobierno federal reforzará la seguridad en Michoacán con más de 17 mil elementos desplegados en toda la entidad.
Por parte de la Secretaría de Marina, se reforzará la vigilancia en los puertos michoacanos, especialmente en Lázaro Cárdenas, con la llegada de 100 integrantes de esa dependencia.
El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que la paz llegará al estado a través de los programas sociales "porque son frutos de la justicia".
El evento se realiazó una semana después de que Alfredo Ramírez Bedolla rindió protesta como gobernador del estado.
Entonces, no se puede dejar de considerar que se determinó actuar hasta que Silvano Aureoles terminara su mandato, lo cual es algo muy grave debido a que la gente requería de la ayuda desde hace meses. Tal parece que para las autoridades primero está la política a la necesidad de la gente. ¿Estarán a tiempo de recuperar algo de lo perdido? Por el bien de la gente, ojalá que sí.
This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it. @GarciaJJavier
Periodista y analista político con 30 años de experiencia. Director y subdirector editorial de revistas y periódicos. Director de radio y televisión.