En este espacio (20-10-21) presentamos la propuesta del diputado federal Jorge Triana (PAN) para expedir la Ley de Capitalidad de la Ciudad de México, en la cual se incluye el
Fondo de Capitalidad.
“En rueda de prensa, apenas cuatro días después de rendir protesta como jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum dijo que una de las prioridades de su gobierno era conseguir el Fondo de Capitalidad a través de una ley. Han pasado casi tres años y no hay nada al respecto.
“La Jefa de Gobierno le dio la espalda a la Ciudad de México, a sus ciudadanos. Se desdijo de su promesa, abandonó a los capitalinos para suscribir la falsa austeridad republicana del Gobierno federal y se desentendió del fondo de capitalidad que prometió defender”, señaló el legislador federal.
“Hace dos años, en el Congreso de la Ciudad de México se presentó una iniciativa de iniciativa sobre la Ley de Capitalidad que fue aprobada por todos los grupos parlamentarios: Morena, PAN, Partido Verde.
“La iniciativa llegó a la 64 Legislatura en la Cámara de Diputados y fue ignorada”, aseguró Triana Tena.
Hoy estarán en la Cámara de Diputados los miembros de la Unión de Alcaldes de la Ciudad de México (Álvaro Obregón, Lía Limón; Azcapotzalco, Margarita Saldaña; Benito Juárez, Santiago Taboada; Coyoacán, Giovani Gutiérrez; Cuajimalpa, Adrián Rubalcava; Cuauhtémoc, Sandra Cuevas; La Magdalena Contreras, Luis Gerardo Quijano; Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe; y Tlalpan, Alfa González) para solicitar el rescate del Fondo de Capitalidad que desde hace dos años no recibe la Ciudad Capital y que es necesario para cumplir con las necesidades de sus habitantes.
En conferencia de prensa, Mauricio Tabe, alcalde de Miguel Hidalgo y vocero de la UNACDMX, señaló que es preocupante que el Gobierno local haya renunciado a recibir los recursos que podrían ser utilizados para obras, mantenimiento de la red hidráulica, transporte público, entre otros servicios.
Recordó que en 2013 se recibieron como parte del Fondo de Capitalidad 3 mil 500 millones de pesos, incluso en 2016 la Federación entregó a la Ciudad 4 mil millones de pesos, y que el último año que se obtuvo algún monto por este concepto fue en 2018 y para 2019, el Gobierno de la CDMX renunció al fondo.
Luego de que la Unión de Alcaldes de la Ciudad de México (UNACDMX) informara que iría por el rescate del Fondo de Capitalidad, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, dijo que hay recursos del Gobierno federal para proyectos prioritarios, por lo que no se requiere.
“Nosotros recibimos recursos del Gobierno de México para varios temas, obras prioritarias en la Ciudad, uno de ellos es la Terminación del Tren Interurbano, nosotros estamos haciendo una parte importante, y eso es recurso del Gobierno de México, y la otra es la continuación de la Línea 12 Metro, antes venían por recurso de Capitalidad y ahora es un convenio directo con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (STC), el otro el Proyecto Chapultepec y ahora el Trolebús de Chalco y vendrán recursos para el mejoramiento de la Línea A.
“Hay muchos recursos del Gobierno de México, que entran al Gobierno de la Ciudad, no se requiere el Fondo de Capitalidad donde se concursaba por recursos sino que son recursos que se establecen a través de otros mecanismos”, dijo.
¿Por qué en diciembre de 2018 el Fondo de Capitalidad era una prioridad para Claudia pero no hizo nada por obtenerlo?
¿Por qué pemitió que se presantará la iniciativa correspondiente al Fondo en el Congreso de la Ciudad de México y no la apoyó en la Cámara de Diputados?
¿Por qué ahora dice que no son necesarios los recursos si se sabe que son muchas la necesidades de la Ciudad Capital?
La propuesta de Jorge Triana señala en el artículo 10: “El gobierno de la Ciudad de México podrá destinar los recursos del Fondo a programas y proyectos para:
“…V. Inversión en materia ambiental, tal como mantenimiento de suelos de conservación, infraestructura hidráulica, y para el manejo integral de residuos sólidos (recolección, traslado y disposición final), incluyendo la adquisición del equipo correspondiente;”.
Con los recursos del fondo, por ejemplo, se podrían realizar acciones en dos temas –entre otros– de urgente atención: la falta de agua y el manejo de la lluvia.
Si bien es cierto que el objetivo de la construcción del Tunel Emisor Oriente (TEO) fue evitar inundaciones en el Valle de México, la pasada temporada de lluvias demostró que no solamente siguen las afectaciones en la Ciudad Capital y municipios conurbados del Estado de México como Ecatepec, también Tula, Hidalgo, tuvo grandes problemas por la saturación del Río Tula debido al mayor caudal recibido por el TEO.
Con el Fondo de Capitalidad se podrían considerar obras –urgentes, por cierto– como la construcción de pozos de absorción por toda la CIUDAD CAPITAL para aprovechar el agua de lluvia e inyectarla a los mantos freáticos y evitar las inundaciones, además de contener el hundimiento de la ciudad. También, establecer un programa (eficaz) de reparación de fugas del vital líquido.
Y con todo ello, asegurar el suministro de agua porque la realidad es que la población sufre por el desabasto del vital líquido desde hace varios años y cada día que pasa el problema se agrava.
Además, se sigue impulsando la construcción no solo de casa-habitación, tambien de plazas comerciales y hoteles, los cuales consumen grandes cantidades de agua. Se perforan más pozos pero esa no es la solución.
Vale la pena luchar por el Fondo de Capitalidad.
Correo: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
Twitter: GarciaJJavier
Periodista y analista político con 30 años de experiencia. Director y subdirector editorial de revistas y periódicos. Conductor de radio y televisión.