A pesar de la coyuntura –discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación para 2022, el desabasto de medicinas, la violencia, la
economía, los migrantes y muchos asuntos más– los políticos trabajan para llegar al 2023 con todo listo para obtener la candidatura presidencial y competir en la elección de 2024.
En la 5ª medición de Los Presidenciables 2024, realizada por C&Research, hay datos interesantes.
Por lo que se refiere a Morena, donde está claro que los contendientes con la probación del presidente Andrés Manuel López Obrador son Claudia Sheinbaum y Marcelo Ebrard, mientras que Ricardo Monreal sigue con su estrategia de posicionamiento a pesar de no contar con el apoyo presidencial, parece que lo único que importa es preparar el terreno para la consulta de revocación de mandato que se realizará el próximo año.
Lo que las dirigencias no pudieron o no quisieron hacer desde 2018, lo realizan ahora. Hay una gran movilización para crear los comités de defensa de la 4T en los 300 distritos electorales del país, para impulsar la participación de la gente en favor de López Obrador.
Mientras eso sucede, Claudia Sheinbaum ha tenido un cambio evidente en todo lo que hace. Aprovecha para visitar estados, entregar la llamada Tarjeta de Claudia –por lo que ha sido denunciada ante el Instituto Electoral de la Ciudad de México– para apoyar a estudiantes y maestros, mantener su diferencia con los alcaldes de la oposición en la CIUDAD CAPITAL, hacer eco de las declaraciones del mandatario federal y, lo más reciente, mostrarse como una mujer sencilla, sonriente, placearse como mujer común y corriente, y comer tacos de canasta a un lado de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Esto último recibió muchas criticas, algunas de las cuales señalaban que hacía lo mismo que el tabasqueño: populismo. Lo cierto es que la manera en que reaccionó la persona que vendía los tacos, hace suponer que fue actuado.
Además, se nota que le recomendaron modificar su actitud en público porque ahora sonríe todo el tiempo; seguro le enseñaron videos de eventos en los que lucía seria, como si estuviera cansada, aburrida, sin ánimo. En resumidas cuentas, está en campaña. Y, normalmente ocupa el segundo lugar en las encuestas.
Por su parte, Marcelo Ebrard hace bien su trabajo, da resultados positivos en lo que le encarga el Ejecutivo federal y mantiene el control del partido a través de su alfil Mario Delgado.
Mientras tanto, Ricardo Monreal aprovecha todos los reflectores que le da ser el líder del Senado de la República para declarar sobre diversos asuntos, viajar por todo el país, hacer política en el Senado, para aparecer como el gran político con quien se puede dialogar ya que a pesar de que apoya al Presidente, mantiene posturas independientes como en el caso de la UNAM, donde apoyó al 100% a la Máxima Casa de Estudios.
En la encuesta, Marcelo ocupa el primer lugar con 37%, Claudia el segundo con 29% y Ricardo el cuarto con 6%, después de Tatiana Clouthier quien aparece con 14%.
Por lo que se refiere a la oposición, en el PAN, Ricardo Anaya, Mauricio Vila y Maru Campos ocupan las tres primeras posiciones con 39%, 15% y 13%, respectivamente.
En el PRI, encabeza las preferencias Enrique de la Madrid con 25%, le sigue Migue Ángel Osorio con 22% y después está Alejandro Moreno con 16%.
En Movimiento Ciudadano lleva la delantera Luis Donaldo Colosio con 49%, Samuel García en segundo lugar con 22% y Enrique Alfaro con 21%.
Regresando a Morena, si la contienda interna fuera entre Claudia Sheinbaum y Marcelo Ebrard, ganaría el Canciller con 58% contra el 42% de la Jefa de Gobierno.
Si hubiera una alianza, las personas consultadas señalaron que les gustaría que Luis Donaldo Colosio la encabezara con el 36%, mientras que el 32% opina que debería ser Ricardo Anaya.
Por cierto, en el estudio demoscópico se indica que el 61% de la gente considera que el Presidente trata de ayudar a Claudia Sheinbaum.
Por parte de la oposición no se ve muy claro quién podría representarla si es que PAN-PRD-PRI y MC unieran fuerzas.
Mucho se ha dicho que el partido de Dante Delgado trabaja en favor de Andrés Manuel López Obrador. Si así fuera, Colosio Riojas –quien tiene 36 años– tendrá que analizar con detenimiento sin busca la candidatura presidencial para 2024 o se espera para 2030.
De Samuel García (33 años) podría pensarse lo mismo pero, en su caso, tendría que aprovechar su gestión en Nuevo León y buscar la candidatura de la alianza en 2024, porque si se espera al 2030, dejaría de tener presencia para mantener su imagen porque su gobierno termina en 2027.
Ricardo Anaya sigue vigente gracias a que el la Fiscalía General de la República lo persigue y lo mantiene como un opositor al régimen.
Por lo que se refiere al otrora partido aplanadora, salvo Enrique de la Madrid, no se ve quién pudiera representarlo. Lo que se debe considerar, en su caso, es que el político le aporta más al partido que este al ex secretario de Turismo.
Falta mucho tiempo pero los actores políticos están metidos de lleno en la búsqueda de la candidatura, parezca o no.
Correo: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
Twitter: GarciaJJavier
Periodista y analista político con 30 años de experiencia. Director y subdirector editorial de revistas y periódicos. Conductor de radio y televisión.