La gente aprovechó el espectáculo que ayer se le ofreció en el Zócalo de la Ciudad de México. Miles de personas de todas las edades,
llenaron esa zona en el Centro Histórico para disfrutar el concierto del grupo Firme.
Pero mientras, el Gobierno de la Ciudad Capital entretiene a la población, las cosas no están funcionando como debería de ser. Son muchas las deficiencias que hacen que esta urbe no tenga una calificación de 10. Para muestra dos botones.
Los problemas en el Metro son ya casi del diario. Los retrasos, las humaredas, los accidentes, las inundaciones, las filtraciones de agua han hecho que usar el Sistema de Transporte Colectivo (STC) se convierta en un vía crucis.
No es posible que ese medio de transporte –usado por más de cuatro millones de personas al día– presente esos problemas tan graves y ponga en riesgo a los usuarios.
Es evidente la falta de mantenimiento de toda la infraestructura del STC Metro pero, a pesar de que la administración que encabeza la doctora Claudia Sheinbaum Pardo va a cumplir cuatro años en un par de meses, no se ve que haya la intención de realizar un trabajo profundo para acabar con todos los problemas y salvaguardar la integridad de la gente.
A esto habrá que sumar que, a pesar de que el gobierno capitalino aseguró que el sismo del pasado lunes 19 haya afectado a la Línea 12 del Metro, la realidad es que después de todo lo que ha sucedido en esa ruta, no se puede negar que existe la duda de que eso sea cierto.
Por otro lado, por ejemplo, en la Alcaldía Tlalpan las inundaciones en las vías primarias –esas que deben de ser atendidas por el Gobierno de la Ciudad de México– están a la orden del día. La jefa de Gobierno fue la titular de la entonces Delegación de Tlalpan y ahora que gobierna la ciudad, las cosas siguen igual y hasta peor.
Cada vez que llueve fuerte, lo cual sucede muy seguido, el Periférico debajo de Viaducto Tlalpan se sigue inundando como desde hace años. Como diría el clásico: “¡Y nadie hace nada!”.
En la Avenida de los Insurgentes, a la altura de Ayuntamiento, del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía y de la estación La Joya del Metrobús, se inunda cada vez que llueve y eso afecta no solo la circulación en esa vía, también Periférico, al grado de generar caos por horas en esa zona.
La jefa de Gobierno está muy ocupada con sus giras de fin de semana para darse a conocer. La Ciudad Capital ya no es su prioridad. Para ella lo más importante es visitar el mayor número de ciudades del país para que cuando sea el momento, encabece las encuestas para convertirse en la candidata presidencial de Morena. Lo anterior, a pesar de que no haya transparencia acerca de los ejercicios demoscópicos que lleven a ese resultado.
Por eso, la pregunta obligada es: ¿Si Claudia Sheinbaum no ha podido solucionar esos problemas, podrá con la encomienda a nivel nacional? ¿Cuál es su opinión amable lectora, lector?
POR LAS CALLES… Los Dinamos –área verde ubicada en la Alcaldía Magdalena Contreras– está en peligro y al parecer eso no le preocupa a las autoridades del Gobierno de la Ciudad de México. Hasta parece que lo que prentenden es que su situación empeore para que sea la iniciativa privada –al más puro estilo neoliberal– sea la que “rescate” esa zona. Afortunadamente ayer, hubo elección para renovar el Comisariado Agrario de la Magdalena Atlitic, y ganó la Planilla Roja, la cual defiende a Los Dinamos. Dicen los que saben que obtuvo el triunfo a pesar de que José Luis Rodríguez Díaz de León, titular de la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo, metió la mano para que ganara la Planilla Verde, afín a los intereses del gobierno capitalino y de una empresa.
Jorge Javier García Mendoza
@GarciaJJavier
This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
Periodista y analista político con 30 años de experiencia. Director y subdirector editorial de revistas y periódicos. Conductor de radio y televisión.