Largo y sinuoso camino para la oposición en la CDMX

La oposición en la Ciudad de México debe tener mucho cuidado para avanzar en un camino largo y sinuoso rumbo a las elecciones de 2024.

Hay muchos problemas al interior de la alianza, mismos que deberán zanjar las diferencias lo antes posible para preparar una estrategia que les permita mejorar los resultados obtenidos el año pasado.

Para empezar, la situación al interior de un par de partidos se está complicando. En el PRD, en julio pasado, Víctor Hugo Lobo, diputado local y líder de la fracción de ese partido en el Congreso de la Ciudad de México, y Alfa González, alcaldesa de Tlalpan, fueron destapados como precandidatos a la Jefatura de Gobierno, con los coordinadores de ese partido en las Cámaras de Senadores y Diputados, Miguel Ángel Mancera y Luis Espinosa Cházaro, respectivamente.

Al respecto, Nora Arias Contreras, presidenta del PRD en la Ciudad de México, aseguró que era una falta de respeto a las dirigencias local y nacional el destape adelantado, debido a que se la saltaron y no le avisaron de lo que harían.

Hace unos días se llevó a cabo el IV Pleno Extraordinario del X Consejo Estatal, donde –entre otras personas– Carlos Estrada Meraz –ex delegado en Iztacalco– fue designado secretario General del PRD CDMX. Lo anterior no tendría nada de extraordinario de no ser porque el lunes pasado ya hubo quejas por esa decisión. Con mantas que decían: FUERA!!! CARLOS ESTRADA DEL PRD “TÍTERE DE LOS CHUCHOS”, varias personas se manifestaron en el exterior de las oficinas del partido del sol azteca en la Ciudad Capital.

Dicen los que saben que los militantes ya están hartos del cacicazgo de Los Chuchos (Zambrano y Ortega) y que aumentan las posibilidades de que muchos miembros del partido lo abandonen y eso sería un grave problema, porque en cada elección disminuye el número de afiliados.

Por lo que se refiere al PRI, las decisiones del dirigente nacional “Amlito” Moreno Cárdenas, no han caído nada bien en la militancia que ve como cada vez sus dirigentes –incluido Israel Betanzos Cortés– se alejan más de ellos y solo ven por sus intereses personales. La queja de los priistas es que los usan para apoyar candidaturas de otros partidos, obtener puestos que le dan a los cercanos al presidente del tricolor en la CDMX y luego se olvidan de ellos. Por ello, muchos priistas ya analizan aplicar el voto de castigo con lo cual correría el riesgo de acercarse peligrosamente a perder el registro.

En el PAN, el diputado federal Jorge Romero Herrera tiene el control absoluto del partido de tal manera que –a pesar de la persecución politica de la que son objeto los panistas de su grupo–, de Acción Nacional saldría la o el candidato a la Jefatura de Gobierno.

Por lo que respecta a las alcaldías, el PRI ha tenido muchos problemas con la alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas Nieves, principalmente las diputadas locales Silvia Sánchez Barrios y Maxta González Carrillo, a tal punto que la primera se destapó para buscar la candidatura a la Alcaldía. Mientras que el PAN arropa a Cuevas Nieves.

En Tlalpan, Alfa González solo se preocupa por quedar bien con Jesús Zambrano y prácticamente ha hecho a un lado a panistas y priistas que la llevaron al triunfo. Algunas posiciones y ya.

Por otro lado, algunos alcaldes de oposición vieron con malos ojos el que sus pares asistieran al Informe de Gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo en el Congreso de la Ciudad de México. En ese caso están: Margarita Saldaña Hernández (PAN) de Azcapotzalco, Giovani Gutiérrez Aguilar (PAN) de Coyoacán, Adrián Rubalcava (PRI) de Cuajimalpa y Luis Gerardo Quijano (PRI) de Magdalena Contreras. Gutiérrez, Rubalcava y Quijano, también asistieron al informe presentado en sus respectivas alcaldías. Seguramente Saldaña hará lo mismo.

Aunque todavía falta tiempo, es importante arreglar cualquier diferencia que haya al interior de los partidos y entre actores de diferentes colores, si es que la oposición quiere ganar en 2024.

POR LAS CALLES… La crisis de la Alianza Va por México obligó a varias organizaciones a presentar un nuevo movimiento con miras a las elecciones de 2024. Durante la presentación de UNID@S –iniciativa que convoca a una nueva etapa de organización y participación ciudadana– Frente Cívico Nacional, Poder Ciudadano, Sí por México, Sociedad Civil México, UNE México y Unidos por México, hicieron un llamado a ciudadanos, organizaciones y partidos políticos de oposición a trazar la ruta para llevar a México hacia un destino de paz, seguridad, desarrollo e inclusión. Señalaron la urgencia de hacer a un lado las diferencias y promover la participación para que sea la ciudadanía la protagonista en esta hora de definiciones nacionales. Consideraron que México necesita un Acuerdo Ciudadano Político que defina la nueva relación con los partidos políticos y que facilite la existencia de un amplio bloque opositor que presente candidaturas de unidad para los cargos de elección popular en las elecciones de 2023 y 2024, bajo el compromiso de que los partidos que lo integren gobiernen en coalición. Habrá que seguir con detenimiento el curso que toma esta nueva iniciativa y si efectivamente busca empoderar a la ciudadanía.

Jorge Javier García Mendoza

@GarciaJJavier

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Periodista y analista político con 30 años de experiencia. Director y subdirector editorial de revistas y periódicos. Conductor de radio y televisión.