Kramer vs Kramer (II)

Si el enfrentamiento entre el senador Armando Guadiana y el subsecretario de Seguridad Pública, así como el vocero presidencial Jesús Ramírez,

preocupa por la división que genera cuando se acerca la elección de gobernador en Coahuila, las cosas están peor en Tabasco.

En el edén de México, el golpeteo político entre los miembros del equipo del presidente Andrés Manuel López Obrador ha generado ya una división que se podría convertir en un cisma.

Ya en octubre de 2020, los tabasqueños aseguraban que los bloqueos derivados de las graves inundaciones que afectaron al estado eran parte del pleito entre el entonces gobernador Adán Augusto López Hernández y el exsecretario de Bienestar, Javier May Rodríguez.

La gota que derramó el vaso fue la elección de la dirigencia estatal de Morena, realizada en agosto pasado. Se supone –se supone– que había un acuerdo para que la Secretaría General y la Presidencia del Consejo Estatal fueran para el grupo de May, inclusive se decía que el titular del consejo sería ni más ni menos que José Ramiro López Obrador, hermano del presidente de la República.

Pero al final, el grupo del secretario de Gobernación se quedó con todo: Tey Mollinedo Cano fue elegida presidenta, Nidia Naranjo Cobián, secretaria general, y como presidente del Consejo Estatal, César Raúl Ojeda Zubieta. Cabe señalar que los consejeros de May Rodríguez asistieron al acto, pero se abstuvieron.

Con ello se provocó un gran cisma, donde no solo se enfrentan dos de los hombres de más confianza de Andrés Manuel López Obrador, también están incluidos el hermano del titular del Poder Ejecutivo Federal y la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo.

En agosto pasado, hubo una reunión en Tabasco –organizada por Lorena Méndez Denis, diputada federal– para apoyar a Claudia Sheinbaum, evento al que acudieron, entre otros, José Ramiro López Obrador, Sheila Cadena Nieto, secretaria de Desarrollo Energético; Francisco Sánchez Ramos, coordinador de Regularización de Tenencia de la Tierra, y Roberto Mendoza Flores, director de Desarrollo Social del Instituto de la Vivienda de Tabasco, quienes fueron nombrados por el entonces gobernador Adán Augusto, así como Iván Peña Vidal, director de Tránsito del municipio de Cárdenas. Un par de días después fueron despedidos los cuatro funcionarios.

A principios de este mes, José Ramiro, hermano del presidente Andrés Manuel López Obrador –quien fuera subsecretario de Asuntos Fronterizos y Derechos Humanos en el gobierno de López Hernández– criticó las aspiraciones de Adán Augusto López Hernández. “No es que estemos en contra de este paisano que quiere ser presidente. Imagínense ustedes, si no pudo con el estado, ¿cómo va a poder con el país?” aseguró.

Ya encarrerado, aprovechó para reiterar su apoyo a Claudia Sheinbaum Pardo, a quien considera “una mujer que viene de la lucha”.

“Para que quede claro, andamos apoyando a Claudia, porque la conocemos y la conocemos bien. Es una mujer que estoy seguro que, si llega a la presidencia, va a mantener todos los programas que hoy existen y que echó a andar el compañero López Obrador. Por eso es que tenemos que apoyar a Claudia”.

También manifestó su respaldo a Javier May Rodríguez para ser el próximo candidato de Morena a la gubernatura de Tabasco. “Aquí en Tabasco andamos apoyando a Javier. La gente dice que no ha iniciado la transformación en Tabasco, pues no ha iniciado, pero va a iniciar a partir de 2024 con el compañero Javier May”.

Por otra parte, los simpatizantes de May denuncian que el grupo del ex gobernador esta conformado, en su mayoría, por ex perredistas y ex priistas de la peor calaña, mientras que los fundadores de Morena han sido relegados.

Apenas el lunes pasado, en un evento con diputados del Congreso de la Ciudad de México, la Jefa de Gobierno aseguró que ella y Adán Augusto López Henández son hermanos. “Somos hermanos. Somos compañeros de lucha y mi mayor reconocimiento al Secretario de Gobernación”.

Por su parte, el tabasqueño aseguró: “Somos hermanos, es una funcionaria que ya quisieran los restantes 31 compañeros tener los resultados, por ejemplo, en el rubro de seguridad. Es ejemplo la Ciudad de México. Y eso es una decisión, uno piensa ‘ah, es un asunto policial’. Y no. Primero se tiene que tomar una decisión política. Y hoy es una gran compañera y es un orgullo para quienes estamos en este movimiento”.

Mientras los aspirantes a la candidatura presidencial se echan flores en la Ciudad Capital, el Edén arde.

Dicen los que saben, que como Adán Augusto López Hernández tiene claro que no va a ser el candidato presidencial –porque solo es comparsa para dar “legalidad” a la selección de Claudia Sheinbaum– quiere amarrar el control de la sucesión en su terruño para 2024.

Jorge Javier García Mendoza

@GarciaJJavier

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.