El camino para definir al candidato de la oposición se va despejando conforme avanzan las semanas. Originalmente había varios políticos que querían
y/o creían que tenían posibilidades, pero entre la coyuntura política y la persecución por parte del gobierno de la Ciudad de México, unos se van quedando con las ganas, otros se mantienen, otros emergen, otros se descartan y otros no han aparecido.
Entre los primeros están Jorge Romero Herrera y Mauricio Tabe Echartea. El diputado federal y líder de la bancada del PAN en la Cámara de Diputados fue bajado con rudeza luego de que tomara fuerza la investigación por la corrupción inmobiliaria en la Alcaldía Benito Juárez. El segundo, ni siquiera pudo manifestar su interés luego del lamentable asunto de la agresión de su papá en contra de un trabajador del gobierno capitalino.
Otro que parece que ya no va a participar es el alcalde de Cuajimalpa. Adrián Rubalcava Suárez tenía toda la intención de buscar la candidatura, lo hizo público, mandó a hacer encuestas para conocer sus posibilidades, pero de repente bajó totalmente su perfil. Dicen que decidió no seguir porque hay una carpeta de investigación por su presunta relación con Lenin Canchola y Los Claudios. Por ello –aseguran– la buena relación de Adrián con Claudia Sheinbaum Pardo y su gabinete. Aunque no se puede descartar que se haya resignado debido a que no es tan conocido por los habitantes de la Ciudad Capital.
La alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas Nieves, decidió no buscar la candidatura, aunque se debe considerar que si la reelección estaría muy complicada por no decir que sería imposible, las posibilidades de ganar la elección en 2024 para gobernar la CDMX serían nulas.
Entre quienes no han aparecido está la alcaldesa de Álvaro Obregón, Lía Limón García, quien al principio de su gestión tuvo una gran presencia ante la opinión pública y se esperaba que presentara –por lo menos– alguna denuncia en contra de su antecesora, la hoy gobernadora de Campeche, Layda Sansores San Román, pero no ha habido nada luego de un año de gestión.
El caso de Alfa González Magallanes, alcaldesa de Tlalpan, no se puede tomar en serio. La perredista no ha podido con el paquete en la demarcación y aun así anunció que buscaría la candidatura.
El líder de la bancada del PRD en el Congreso de la Ciudad de México, Víctor Hugo Lobo Román, también levantó la mano, pero, si bien es cierto que tiene amplia experiencia política, la presencia de su partido es marginal como para encabezar a la oposición en 2024.
El alcalde de Coyoacán, Giovani Gutiérrez Aguilar, quien ha realizado un buen trabajo, por ejemplo, con un programa muy interesante de atención a la salud de los habitantes de la demarcación, no ha levantado la mano.
Por lo que se refiere al alcalde de Benito Juárez, Santiago Taboada Cortina –quien forma parte del equipo de Jorge Romero Herrera y ha realizado un buen trabajo en la demarcación– ha manifestado su intención de ser el candidato, pero hace unos días, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, dio a conocer que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México realiza un estudio para investigarlo por presuntas irregularidades en la autorización de construcciones. Habrá que ver si el panista aguanta la presión y le alcanza para llegar al momento de la definición o mejor se va retirando poco a poco.
Quedan las senadoras Xóchitl Gálvez Ruiz y Kenia López Rabadán. En este último caso, hay que recordar que cuando era asambleísta en los tiempos de la gestión de Marcelo Ebrard Casaubón como jefe de Gobierno del DF, Kenia impulsó el fallido Programa de Transporte Escolar Obligatorio (PROTE) que afectó a padres de familia, muchos de ellos simpatizantes de Acción Nacional por lo que habrá que considerar con reservas sus posibilidades.
Xóchitl Gálvez quedaría como la opción más viable. Sin embargo, hay que considerar con muchas posibilidades al diputado federal de Movimiento Ciudadano, Salomón Chertorivski Woldenberg, como se señaló en este espacio en una entrega pasada.
Entrevistado por Forbes (https://www.forbes.com.mx/chertorivski-estoy-dispuesto-a-ser-candidato-a-la-cdmx-vamos-solos-en-mc/) el legislador asegura: “Nosotros en MC vamos a competir con candidaturas propias, con identidad propia y ahí está nuestra fortaleza para poderle hablar a la ciudadanía y explicarle por qué somos la mejor posibilidad. Vamos solos, pero en política pues uno siempre debe estar dispuesto al diálogo y a hablar. No estamos cerrados a ningún diálogo, pero nuestra determinación es competir con toda la fuerza solos”
“—¿Quiere ser candidato para la jefatura de Gobierno en la Ciudad de México?
“—Estoy convencido que esta ciudad merece una opción diferente, merece posibilidades diferentes. Es una ciudad que lo tiene todo, pero que lleva 4 años sin jefa de gobierno. Una ciudad con enormes retos muy relevantes. (…) Por supuesto, yo estoy dispuesto a jugar el papel que a mí me toca para poder ser, en su momento, el candidato de Movimiento Ciudadano a gobernar la Ciudad de México.
“—¿Cómo le haría para ganarle a Morena?
“—Por supuesto que hay la figura presidencial. Este es el estado de la República más crítico hacia la gestión del presidente y jefa de gobierno. En esta entidad se sabe lo que no se ha hecho, pero más allá de estar enfocado en hablar mal de ellos, Movimiento Ciudadano lo que quiere es tratar de explicar lo que se tiene que hacer y cómo creemos que se debe hacer.
“—El PRI ha pedido incluir a MC en la alianza Va por México, ¿han visto la opción de ir juntos en la CDMX?
“—Nosotros en MC vamos a competir con candidaturas propias, con identidad propia y ahí está nuestra fortaleza para poderle hablar a la ciudadanía y explicarle por qué somos la mejor posibilidad. Vamos solos, pero en política pues uno siempre debe estar dispuesto al diálogo y a hablar. No estamos cerrados a ningún diálogo, pero nuestra determinación es competir con toda la fuerza solos.
“—¿Se han acercado a usted PAN, PRI y PRD?
“—Tenemos diálogo constante. Antes de 2021 hemos participado en conversaciones, hemos escuchado y siempre se deben hacer, y al estudiar los resultado está claro que este país esta ciudad es plural y se tiene que expresar con alternativas y no cerrar las alternativas.
“—¿Cuál es el principal problema que tiene la Ciudad de México?
“—Soy un chilango de nacimiento, de construcción, aquí hice mi vida, aquí estudié, aquí está mi familia, aquí conozco a fondo lo que le duele (a la CDMX). Lo he publicado. En 2017 publiqué un libro que era Siete Pecados Capitales de la Ciudad de México, y lamentablemente los mismos siete pecados siguen siendo problemas y a estos se le sumaron otros que no estaban: agua, desarrollo urbano y movilidad, economía, seguridad, medio ambiente, energía, basura, servicios indispensables”. Hasta ahí la entrevista.
Chertorivski Woldenberg tiene experiencia administrativa en los gobiernos federal y estatales, incluyendo la Ciudad de México. Salomón podría ser la tercera vía, algo que necesita no solo la Ciudad Capital, también el país.
Jorge Javier García Mendoza
@GarciaJJavier
This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
Periodista y analista político con 30 años de experiencia. Director y subdirector editorial de revistas y periódicos. Conductor de radio y televisión.