Como se indicó en este espacio en la entrega del 31 de octubre pasado, “el país vive un momento de inflexión, un momento especial, política y socialmente, el cual marcará su futuro.
“A lo largo de la actual administración –y a pesar de lo que indican las encuestas de aprobación del presidente Andrés Manuel López Obrador– el ejercicio del poder ha deteriorado la imagen del gobierno federal al grado que, de aquí a diciembre, se juega su futuro”.
El domingo se realizarán marchas en la Ciudad Capital, en 30 ciudades de los estados de la República, así como en Los Ángeles, California, Estados Unidos, en defensa del INE, lo cual ha sacado una de las partes negativas del presidente Andrés Manuel López Obrador: la descalificación y los epítetos en contra de quienes no aceptan la reforma electoral –que realmente es política– con lo cual confirma lo que ha demostrado a lo cargo de su gobierno: la falsa libertad de expresión que maneja.
El titular del Poder Ejecutivo federal tiene la posibilidad de criticar a los que se oponen a sus iniciativas. Lo que no debe de hacer –porque sí puede y lo hace en reiteradas ocasiones– es emitir epítetos y calificar a las personas que opinan diferente a él.
Este asunto no termina con la marcha del domingo. Habrá que esperar para conocer el resultado de las discusiones que se realizan al respecto en la Cámara de Diputados y saber qué se aprueba. Hay que tener en cuenta que como se trata de una iniciativa de reforma constitucional, Morena no cuenta con los votos necesarios –incluyendo los del PVEM y el PT– por lo que si se llega a algún acuerdo, será aprobada. En caso contrario, habrá que considerar otros puntos, por ejemplo, el nombramiento de cuatro consejeros en marzo de 2023. Se podría complicar la selección de las personas que van a sustituir a los consejeros que se van, entre ellos Lorenzo Córdova Vianelo, quienes tendrían que ser aprobados por la Cámara de Diputados y, en caso de no haber acuerdo, la Suprema Corte de Justicia de la Nación es la que define a los nuevos consejeros.
Por otra parte, está la guerra –literal– que se libra al interior de Morena en diversos espacios. Ahí están los casos que ya se han señalado en este espacio: entre el senador Armando Guadiana Tijerina y Ricardo Mejía Berdeja, en Coahuila; entre Adán Augusto López Hernández y Javier May Rodríguez, en Tabasco, y la que ha crecido y es ya la crónica de una crisis anunciada, entre la dupla Claudia Sheinbaum Pardo-Layda Sansores San Román contra Ricardo Monreal Ávila.
De todos los enfrentamientos, incluyendo los generados por la elección de la dirigencia nacional y los consejeros de Morena, ninguno tiene los alcances del último.
Tanto el presidente Andrés Manuel López Obrador, como la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum y la gobernadora de Campeche, Layda Sansores San Román, han menospreciado la capacidad política y de reacción de Ricardo Monreal Ávila.
Un juez otorgó una suspensión provisional al senador zacatecano para que la gobernadora de Campeche no lo mencionara en su programa “Martes del Jaguar”, por lo que debería abstenerse de realizar publicaciones relacionadas con el legislador y además debe quitar de redes sociales lo que había publicado en su contra. Pero la mandataria estatal, lejos de atender las órdenes del juez, el martes presentó el presunto número de propiedades que posee Monreal Ávila.
Por ello, el líder de Morena en el Senado anunció que solicitará iniciar el proceso de desafuero contra Layda Sansores por ser una “presunta delincuente” al violar una suspensión provisional de un juez de Distrito. Además, respecto de quedrase en Morena dijo: “Vamos a ver. Vamos a esperar a diciembre y sus posadas. Porque ‘diciembre me gustó pa’que te vayas’”.
Pero las cosas no quedaron ahí. En sus redes sociales Ricardo Monreal escribió: “Claudia, frena tu jauría”.
Ese enfrentamiento provocó ya que 87 senadores de diversos grupos parlamentarios –incluyendo a Morena– firmaran una carta en apoyo a su compañero.
Por lo pronto y como dijo el propio Andrés Manuel López Obrador: “A ver quién va a amarrar al tigre, el que suelte el tigre que lo amarre”. ¿Lo hará Sheinbaum?
Está el caso Ayotzinapa, que ya se salió de control. Los abogados de los militares encarcelados denunciaron al subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas Rodríguez, ante la Fiscalía General de la República (FGR) por los delitos de falsedad de declaraciones, fabricación de pruebas y contra la administración de justicia.
Mientras que el funcionario federal aseguró: "Debo ser claro. Los que hoy me acusan son parte de quienes, vinculados con otras autoridades y con la delincuencia organizada, perpetraron la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa. Detrás de ellos están quienes pretenden mantener la impunidad sobre este caso".
Hay otros asuntos que complican el panorama social como el Presupuesto de Egresos de la Federación para el próximo año. Un análisis de México Evalúa indica que “para 2023 el gasto en medicamentos caerá 15% (19 mmdp), a causa de los recortes en el programa de vacunación de la SSA y en la adquisición de medicamentos en el ISSSTE. En conjunto, el gasto en medicamentos será el segundo peor de esta administración, lo que dificulta solucionar el problema del desabasto”.
Mientras que la inseguridad que va permeando todo el país y generando problemas económicos y sociales como el cierre de negocios y el desplazamiento forzados interno en varios estados.
La más reciente encuesta de Massive Caller respecto de la Ciudad de México –la cual comentaremos en la próxima entrega– indica que si en estos momentos fuera la elección para Jefe de Gobierno, Morena-PT-PVEM le ganarían a PAN-PRI-PRD. El problema es que la tendencia de los primeros es a la baja (de 46.2% en mayo a 36.8 a noviembre) mientras que la tendencia de los segundos es al alza (32.9% en mayo a 36.8% en noviembre
Dice Rodrigo Borja (https://www.enciclopediadelapolitica.org/momentum/): “De modo que el momentum —el momento— en el ámbito político es mucho más que un espacio corto de tiempo: es un conjunto de circunstancias que posibilitan o imposibilitan el éxito de una acción. Es una afortunada o desafortunada sincronía. Es la confluencia espacio-temporal de circunstancias que propician —o impiden— una operación política determinada”.
El momentum del presidente Andrés Manuel López Obrador no es el más adecuado al enfilarse a la última parte de su gobierno. Sigue con la diatriba contra quienes piensan diferente. El “estás conmigo o contra mi”, sigue siendo uno de los principales factores en su contra y la sociedad está cansada de ello, pero parece que no le importa.
This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
Periodista y analista político con 30 años de experiencia. Director y subdirector editorial de revistas y periódicos. Conductor de radio y televisión.