En septiembre de 2018, Claudia Sheinbaum Pardo aseguró que todos los funcionarios públicos de su gobierno iban
a ir a las escuelas públicas para hacer educación para la paz. “Así que verán a la jefa de Gobierno dando clases en las escuelas primarias y secundarias”. ¿Alguien la ha visto cumplir con lo dicho?
También indicó que durante su gobierno se iban a establecer los sábados de tequio en la Ciudad de México. “Todos los funcionarios públicos vamos a salir los sábados a embellecer la ciudad”. Se hizo un tiempo –antes de la pandemia– pero ya no se ha realizado porque estaba en gira proselitista por diversas ciudades del país.
En rueda de prensa, apenas cuatro días después de rendir protesta como jefa de Gobierno de la Ciudad de México, dijo que una de las prioridades de su gobierno era conseguir el Fondo de Capitalidad. Han pasado cuatro años y no hay nada al respecto.
En octubre del año pasado, al presentar su Cuarto Informe de Gobierno, señaló que su administración se rige bajo la fórmula de la Cuarta Transformación de la vida pública de México, la cual implica erradicar grandes problemas como –entre otros– la corrupción. Pero tampoco en ese caso ha cumplido. Y tan no lo ha hecho, que el Sistema Local Anticorrupción de la Ciudad de México (SLA CDMX) no funciona.
En marzo de 2022, Hilda Nucci González, a quien le tocaba presidir el Comité de Participación Ciudadana (CPC) –conformado por cinco integrantes ciudadanos quienes rindieron protesta un año antes ante el Congreso de la CDMX– renunció.
En su momento, Edgar Eduardo Téllez Padrón –quien fue el presidente durante el primer año– señaló que, hasta ese mes, el SLA no había recibido recursos y que los integrantes del CPC no habían recibido un sueldo.
Manifestó que los organismos que integran el Comité Coordinador: la Auditoría Superior, el Consejo de Evaluación (Evalúa CDMX), la Contraloría General, la Fiscalía General de Justicia –a través de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción–, el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información (Info CDMX), el Tribunal de Justicia Administrativa y el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, incumplieron con la obligación de establecer una partida para el funcionamiento del SLA.
Entre otros cosas, esas instancias se negaron a que se realizara una encuesta de percepción sobre corrupción en la ciudad. ¡Qué tal!
Si eso no fuera suficiente, el Congreso de la Ciudad de México determinó –en diciembre de 2021– quitarle al CPC la facultad para determinar la terna para integrar la Contraloría Interna que vigilaría la actuación de los diputados locales.
Y –para cerrar con broche de oro– el viernes de la semana pasada, los tres representantes del Comité de Participación Ciudadana que quedaban, presentaron su renuncia a través de una carta.
Ilian Fabiola Maldonado Salvador, Edwin Cuitláhuac Ramírez Díaz y Jorge Alberto Vázquez Segura indicaron que “el Sistema Anticorrupción de la Ciudad de México no es una prioridad para las instituciones públicas que son parte del Comité Coordinador”.
El ex presidente del CPC, Edwin Cuitláhuac Ramírez Díaz, dijo que el comité no sesionaba y en 2022 dejó de operar el Secretariado Técnico.
Los representantes denunciaron en el texto la falta de apoyo por parte de las instituciones públicas de la Ciudad de México que conforman el Sistema. “Esta situación ha puesto a este Comité en circunstancias muy adversas, ya que a pesar de haber cumplido con nuestra responsabilidad legal por casi dos años y sufragar todos y cada uno de los gastos de operación, toda labor tiene un límite”, expusieron.
Además, acusaron que la falta de recursos impidió que se llevaran a cabo políticas en materia de prevención, control y disuasión de faltas administrativas y hechos de corrupción, así como la rendición de cuentas, fiscalización y control de recursos públicos.
“Todo lo anterior ha generado que la Ciudad de México sea la única entidad federativa del país que no ha dado paso alguno en la construcción de la política anticorrupción y esté calificada por diversos informes como una de las entidades federativas con mayor percepción de corrupción, de fragilidades en el Estado de derecho y de la violación progresiva a los derechos humanos”, añadieron.
“De manera desafortunada no nos ha abierto las puertas la jefa de gobierno. Tal parece que no quieren una política anticorrupción que pueda combatir un tema serio que es la impunidad”, señaló Ilian Maldonado, quien era la presidenta del CPC y del Sistema Local Anticorrupción de la Ciudad de México.
Se le preguntó a la Jefa de Gobierno su opinión respecto de la dimisión y dijo: “Muy francamente les digo que no he estado pendiente de este tema y hay que revisarlo. Pedí ahí en particular al Consejero Jurídico que revisara este tema, para que me pudiera informar por qué se quedó a la mitad, etcétera.
“Cuando yo entré al Gobierno, que el Congreso eligió a algunos consejeros ciudadanos, yo planteé que estos consejeros ciudadanos no tendrían que tener grandes estructuras; o sea, porque fíjense, está la Contraloría de la ciudad, está la Auditoría Superior del Congreso de la Ciudad de México, está la Función Pública para todo lo que son recursos federales, que es la mitad de los recursos que tiene el Gobierno de la Ciudad, y aparte la Auditoría Superior de la Federación; juntos deben de tener un recurso muy importante para la contratación.
“Entonces yo decía: ‘Está bien que haya un Sistema de Anticorrupción, que lo haga más robusto, que haya participación ciudadana, pero de ahí a que ahora se creen más burocracias asociadas al sistema, no me parecía que el Gobierno de la Ciudad, en vez de destinar recurso para la gente, para obras públicas y demás, pues destinara para más burocracia’”.
Es evidente que a Claudia Sheibaum Pardo no le interesó apoyar al Sistema Local Anticorrupción a pesar de que los integrantes le pidieron apoyo. Pudo hablar con ellos para ponerse de acuerdo y que no hubiera una estructura onerosa pero no lo hizo.
La realidad es que Claudia no cumple y así no puede ser ni candidata y mucho menos Presidenta de la República.
Jorge Javier García Mendoza
@GarciaJJavier
This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.