En las elecciones de junio de 2021, Morena estuvo a punto de perder Xochimilco. Luego del conteo de votos, se determinó
que José Carlos Acosta Ruiz tuvo 1.07% más votos que Gabriel del Monte, candidato de la alianza “Va por la CDMX”. Ese fue el primer llamado de atención. La gota que derramó el vaso y que impulsó a los habitantes de esa alcaldía a iniciar el proceso de revocación de mandato, fue la represión que sufrieron los habitantes del pueblo de San Gregorio Atlapulco, en diciembre de 2022.
Por ello, la Coordinación de Pueblos, Barrios Originarios y Colonias de Xochimilco propuso impulsar el ejercicio democrático. En febrero pasado, esa organización denunció, por ejemplo, “actos intimidatorios y represivos por parte de la Alcaldía y de operadores políticos del alcalde”; inclusive, que “las hojas de firmas que habíamos recopilado en el transcurso de la mañana fueron robadas”.
Además, le exigieron a la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, “que se responsabilice de lo que hace su cacique en Xochimilco”.
Sheinbaum Pardo, por su parte, aseguró que un partido político está detrás de la consulta.
“Siempre hemos estado de acuerdo con ello (la revocación de mandato). No importa quién sea: alcalde, jefa de Gobierno. Yo creo que el tema aquí es cuando hay un partido político que está orientando este tema. Entonces, hay que diferenciar nada más”.
Cabe señalar que en Benito Juárez y Miguel Hidalgo también están recabando firmas para la revocación de mandato de Santiago Taboada Cortina y Mauricio Tabe Echartea, alcaldes de esas demarcaciones, respectivamente.
Y es en esas alcaldías, donde más se ha visto a un partido –como diría la jefa de Gobierno de la Ciudad de México– “orientando” el proceso: Morena. Es evidente que en esos casos, Claudia Sheinbaum no se pronunciará para que la gente sepa que hay un instituto político que pretende afectar políticamente a otro partido: el PAN, para dañar su participación en las elecciones de 2024.
La Coordinación de Pueblos, Barrios Originarios y Colonias de Xochimilco señaló en su momento, que “la revocación de mandato que impulsamos se deslinda tajantemente, nuevamente, de cualquier partido politico y rechaza cualquier oportunismo de la derecha oportunista, encabezada por el Partido Acción Nacional o cualquier grupo de su Alianza”.
También ha manifestado que en los ya casi ocho años que tiene de existir esa organización, “nos han intentado vincular a cualquier partido que se le ocurre al politico de ocasión, con el objetivo de intentar demeritar las acciones que llevamos a cabo”.
Por lo pronto, hay algunas cosas que tienen que considerarse. La norma indica que se debe recabar el 10 por ciento de la Lista Nominal de la demarcación. Originalmente, la fecha límite para entregar las firmas era el 21 de abril, pero el Tribunal Electoral de la Ciudad de México (TECDMX) –a petición de la Coordinación de Pueblos, Barrios Originarios y Colonias de Xochimilco– ordenó el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) modificar la fecha, por lo que se amplió hasta el próximo 8 de mayo.
El IECM revisará la validez de las firmas de cada comité promotor por separado, pero sumará las firmas válidas de todos ellos de forma simultánea. Los resultados de la revocación de mandato serán vinculantes, si participa como mínimo el 40 por ciento de las personas inscritas en la Lista Nominal; además, que de ellos, al menos 60 por ciento pida la remoción.
Cabe señalar que la Coordinación ha puesto el dedo en la llaga. “La estrategia de la Jefa de Gobierno de desviar la atención de las problemáticas reales de Xochimilco, con un nulo sentido de autocrítica, es lo que ya hizo que perdiera la mitad de la ciudad. Preocupa la incapacidad de valorar cómo es que un alcalde de su partido, es siempre el peor evaluado de la capital e incluso del país, y que no se tomen en cuenta las causas sociales que han llevado a impulsar el ejercicio de revocación de mandato”.
Hay una evidente falta de trabajo político y social por parte del alcalde, del secretario de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, y de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo.
Y hay un asunto más a considerar: ayer se presentó en Xochimilco –con una clara provocación– el Frente Amplio de Pueblos Originarios, Comunidades y Ejidos de la Ciudad de México, que manifestó su respaldo al presidente Andrés Manuel López Obrador y a la 4T.
No cabe duda que las acciones con las que se pretende desequilibrar a los grupos opositores al gobierno capitalino, llegan demasiado tarde y con tintes electorales.
Lo que se ve es la crónica de una derrota anunciada y habrá que ir pensando en lo que viene si se revoca el mandato de Acosta Ruiz. En próxima entrega se analizará lo que podría suceder en ese caso. Es el principio del fin para Morena, no solo en Xochimilco, también en la Ciudad de México.
Por lo pronto, la encuesta –de marzo pasado– elaborada por Massive Caller respecto de los alcaldes con menor aprobación a nivel nacional, ubica a tres alcaldes de la Ciudad de México entre los últimos de los 120 lugares: Xochimilco en el 102, Cuauhtémoc en el 104 e Iztacalco en el 106.
Jorge Javier García Mendoza
@GarciaJJavier
This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it. @GarciaJJavier
Periodista y analista político con 30 años de experiencia. Director y subdirector editorial de revistas y periódicos. Conductor de radio y televisión.