Punto de inflexión

Carlos Ulloa Pérez es licenciado y maestro en Administración Pública por la Universidad del Valle de México (UVM),

con estudios en Alta Administración Municipal en Reino Unido. Conoció a Claudia Sheinbaum Pardo durante el movimiento del Consejo Estudiantil Universitario (CEU) de la UNAM.

Fue su secretario privado cuando Sheinbaum fue secretaria de Medio Ambiente en la administración de Andrés Manuel López Obrador como jefe de Gobierno del Distrito Federal.

Fue asesor en la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados, en la LVIII legislatura y en la Secretaría de Finanzas del Gobierno de la Ciudad de México.

Cuando Sheinbaum fue jefa delegacional en Tlalpan, fue su Secretario particular y Director General de Servicios Urbanos.

Como jefa de Gobierno de laCIudad de México.

 Sheinbaum lo nombró su secretario particular en 2018 para que la acompañara en la Jefatura de Gobiero de la Ciudad de México.

Luego lo nombró encargado de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi). Posteriormente, lo  mandó a la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social para luego regresarlo a Seduvi, donde despacha actualmente. Es una de las personas más cercanas a Sheinbaum Pardo.

Armando Quintero Martínez fue miembro del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la UNAM (STUNAM). Fue miembro fundador del Partido de la Revolución Democrática, trabajó con Rene Bejarano Martínez, en lo que entonces se denominó Corriente de Izquieda Democrática (CID), a quien después traicionó para fundar su propia corriente: Izquierda Democrática en Avance (IDEA). Fue diputado federal a la LVI Legislatura de 1994 a 1997 y a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal de 2000 a 2003. Fue electo Jefe Delegacional de Iztacalco, para el periodo 2003-2006. En 2006, Marcelo Ebrard, lo nombró Secretario de Transporte y Vialidad. En 2018 gana la elección a Alcalde de Iztacalco para el trienio 2018-2021 y fue reelegido para el periodo 2021-2024.

Esos dos personajes, que coincidieron con Sheinbaum Pardo en la lucha estudiantil, están en un punto de inflexión política: el primero a la alta, el segundo a la baja.

Ulloa Pérez va viento en popa para abanderar a Morena en 2024. El año pasado, en la elección de consejeros nacionales de Morena, Carlos obtuvo más votos que personajes que han realizado trabajo territorial durante muchos años como Xóchitl Bravo, por mencionar una sola.

Ahora, poco a poco ha realizado labor política y social en esa demarcación de tal manera que muhco lo ven como la mejor opción por delante de la propia Xóchitl, sus compañeros en el Congreso de la Ciudad de México, Guadalupe Chávez Contreras y Carlos Hernández, así como la ex diputada local Gabriela Osorio Hernández.

Ulloa es un político eficaz y un conocedor de la administradciòn pública, quien además conoce el territorio que podría gobernar.

Por su parte, Quintero va de mal en peor. A pesar de toda la experiencia política que se supone que debería tener, sus acciones demuestran lo contrario. No ha cumplido sus promesas de campaña, entre las cuales resalta que no permitiera la construcción de más edificios.

Las calles de la Alcaldía están llenas de socavones y basura; falta iluminación y poda de árboles, por lo que la inseguridad va en aumento –Iztacalco tiene tres de las colonias más peligrosas de la Ciudad de México– afectando de manera importante a la gente.

Aunado a lo anterior, pretende imponer como el abanderado de Morena a la Alcaldía a su cuñado Francisco Sánchez Cervantes, quien fue inhabilitado por 10 años por malos manejos luego de ser jefe delegacional interino en Iztacalco.  

Por si todo lo anterior fuera poco, ayer la administración de Armando Quintero desalojó del parque Acteal –ubicado en la colonia Pantitlán– a niñas, niños y personas que los acompañaban. El grupo estaba en ese espacio público para que los pequeños disfrutaran de un curso de verano.

Ahora se entiende porque la ex Jefa de Gobierno no lo dejó como Secretario de Gobierno y ha hecho lo suficiente para que en los pasillos de las oficinas de la Alcaldía se insista que Armando ya no forma parte de su equipo cercano.

Ese punto de inflexión lleva a Carlos y a Armando por rumbos diferentes: al primero a un nuevo panorama político y al segundo a la jubilación política.

POR LAS CALLES… En 2015 Adrián Rubalcava, candidato a la entonces Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), tuvo un fuerte enfrentamiento con el equipo de su contrincante Luis Espinoza Cházaro. Se culparon el uno al otro y salió a relucir el nombre de Los Claudios, un grupo de golpeadores e invasores de predios relacionados con Rubalcava. Hasta los presidentes de sus partidos en la ciudad, PRI y PRD respectivamente, participaron en el toma y daca de las declaraciones para culpar al rival. Ayer, Rubalcava y Espinoza inauguraron la estación de bomberos “La Venta”. Adrián y Luis buscan la nominación del Frente Amplio por México para el Gobierno de la Ciudad de México. Ninguno tiene posibilidades de ser el abanderado y lo que buscan es negociar una mejor posición.

Jorge Javier García Mendoza

@GarciaJJavier

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Periodista y analista político con 30 años de experiencia. Director y subdirector editorial de revistas y periódicos. Conductor de radio y televisión.