Una de las alcaldías que Morena puede dar por perdida para las elecciones de 2024 es Xochimilco.
José Carlos Acosta Ruiz tenía poco de haber iniciado su gestión en esa demarcación cuando en noviembre de 2018 dejó sin sus puestos de trabajo a los locatarios del Mercado 377, los desalojó y entregó los espacios a un grupo afin.
En 2021, apenas pudo vencer a Gabriel Rosales del Monte, candidato del PRI-PAN-PRD, con 1.07% de votos, 40.53% del primero contra 39.46% del segundo, y con ello consiguió la reelección.
En diciembre del año pasado, pobladores de San Gregorio Atlapulco se enfrentaron con elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) que acudieron para retirar un bloqueo para detener una serie de obras hidráulicas, con las cuales –aseguraban– se sobreexplotaría el agua. La gresca dejó un saldo de 24 heridos,
Unas semanas después, habitantes de ese pueblo originario lo acusaron de tratar de adueñarse del panteón comunitario a través de un comité conformado por gente vinculada a él. Al final no consiguió el objetivo.
En febrero de este año, la Coordinación de Pueblos, Barrios Originarios y Colonias de Xochimilco recabaron firmas para que se revocara el mandato del morenista. Los miembros de esa organización fueron agredidos por empleados de la Alcaldía y simpatizantes de Acosta.
Hace unos días, Claudia Sheinbaum Pardo estuvo en Xochimilco. Para quedar bien con ella, Acosta ordenó pintar todas las bardas de la zona en que se llevaría a cabo el evento, con publicidad en favor de la ex jefa de Gobierno. Una persona, inconforme porque no se le pidió permiso, mandó borrar las pintas pero un grupo de empleados de la Alcaldía golpeó a cuatro trabajadores que realizaban la labor; además, les robaron un teléfono celular el cual fue geolocalizado y resultó que estaba en el lugar en el que en ese momento se realizaba la asamblea de Sheinbaum: el Deportivo Xochimilco.
Así, Xochimilco es la crónica de una derrota anunciada.
Pero Acosta no es el único que va a entregar la alcaldía que gobierna a la oposición. No podía faltar el alcalde en Iztacalco, Armando Quintero Martínez, quien le pelea a Acosta el último lugar en las encuestas de evaluación en la Ciudad de México.
Hace unos días, Quintero ordenó desalojar a unos niños del Parque Acteal, ubicado en la colonia Pantitlán, pero no tuvo el valor de enfrentar ese hecho y se quedó callado. Pudo haber dicho muchas cosas, culpar a dos o tres personas pero no lo hizo. El que calla, otorga La reacción de los habitantes de Iztacalco no se hizo esperar y han sido miles las criticas a Armando.
Fue la secretaria de Comunicación Difusión y Propaganda del CEE de Morena en la Ciudad de México, Areli Castilla Macedo –quien trabajó con Armando– quien salió al quite pero de una manera lastimosa al grabar un video sin ton ni son, en el que prefirió hablar de los perros que llevan al citado parque, en lugar de los niños agredidos.
En el lenguaje presidencial, Acosta y Quintero ya soltaron al tigre.
POR LAS CALLES… Hay varios políticos apuntados para buscar la candidatura del Frente Amplio por México para el Gobierno de la Ciudad de México que no tienen la menor oportunidad pero lo hacen para negociar alguna posición para el próximo sexenio. Un claro ejemplo es la diputada federal –plurinominal– del PRI, Cynthia López Castro. Ha sido, entre otras cosas, secretaria de Gestión Social del PRI en la Ciudad de México y diputada a la Asamblea Legislativa en la VII Legislatura. ¿Será que el apoyo de Aurelio Nuño ya no es suficiente y por eso decidió meterse a la contienda?
Jorge Javier García Mendoza
@GarciaJJavier
This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
Periodista y analista político con 30 años de experiencia. Director y subdirector editorial de revistas y periódicos. Conductor de radio y televisión.