Las cosas en la Alcaldía Cuauhtémoc se complican rumbo a 2024. En febrero pasado, Sandra Cuevas Nieves aseguró
durante una entrevista en W Radio que: “La política mexicana es un asco. No aspiro a nada más que terminar bien mi periodo en la alcaldía Cuauhtémoc, luego me voy a retirar”.
“Jamás había estado dentro de la política y hoy que estoy dentro veo porque el país no avanza. La política mexicana es un asco. El 80 por ciento se dedica a hacer puro alboroto y chismerío y a mí eso no me gusta; a mí me gusta trabajar, dar resultados. La vida es muy corta como para desperdiciarla en estarse afanando Madre en tener poder o dinero.
“Para mí lo más importante es mi padre, es mi madre, son mis hermanos, no el poder y el dinero. No aspiro a nada más que a terminar bien este trienio. Hacer todo lo correctamente posible, luego me voy a retirar”.
“Mi temperamento y mi forma de ser no me permite estar en un lugar que genera tanto problema, tanto odio, tanta violencia, así no es la vida”. Sus declaraciones causaron algunos comentarios pero ahí quedó la cosa.
Luego –también en entrevista a principios de junio pasado– aseguró que apoyaría con todo a los alcaldes de oposición y que le gustaría que el candidato a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México fuera Santiago Taboada o Adrián Rubalcava, “por ser dos seres bien hechos que saben lo que está pasando en la Ciudad y tendríamos una ciudad de primer mundo.
“Me gustaría apoyarlos y estar con cualquiera de ellos en el tema de seguridad. Si tuviera la posibilidad de tomar una decisión, ahorita, me gustaría la Secretaría de Seguridad Ciudadana y entrarle con todo en materia de seguridad. Cuento con la capacidad para acabar con los delincuentes, con lo que le hace tanto daño a la ciudad y además no me tiembla la mano para hacer absolutamente nada”.
A fines de julio pasado, durante la presentación de su primer informe del Operativo Diamante, manifestó: “Quiero dejar claras mis aspiraciones para poder encabezar la Secretaría de Seguridad Ciudadana”. Lo anterior, mientras sus simpatizantes le gritaban “Jefa de Gobierno” en varias ocasiones. Postetiormente, en redes sociales escribió: “Se oye bonito”.
Pero, la semana pasada –en una conferencia relacionada con la suspensión temporal que la Secretaría de la Contraloría General (SCG) aplicó a cuatro servidores públicos de la alcaldía por el operativo– Cuevas Nieves envió varios mensajes a aliados y a enemigos.
“Quiero mandar un mensaje muy claro. Dejen de estarse saboreando la Cuauhtémoc. La Cuauhtémoc todavía tiene alcaldesa y se llama Sandra Cuevas”.
Y se fue contra su oposición. “Yo hago encuestas mensuales y Morena, Morena no va a regresar a la Cuauhtémoc. Morena ya está fuera de la Cuauhtémoc y la persona encargada de haber sacado a Morena de la Cuauhtémoc se llama Sandra Cuevas, por eso tanta persecución. Incluso le tocó a quienes la llevaron al gobierno de la Cuauhtémoc. “Y también el mensaje va para la alianza. Para los mismos de la alianza. Dejen de saborearse la alcaldía Cuauhtémoc porque la Cuauhtémoc tiene alcaldesa y se llama Sandra Cuevas”.
Y amenazó. “Si no quieren que la alianza se rompa, respeten a la alcaldesa Sandra Cuevas, alcaldesa de Cuauhtémoc. Respeten porque yo respeto sus demarcaciones. Yo respeto la autoridad de los presidentes nacionales, de los presidentes de la Ciudad de México, de los diputados, de los alcaldes y he demostrado ser la verdadera oposición de esta Ciudad de México.
“He sido la mujer que se ha enfrentado al presidente, a Claudia Sheinbaum Pardo sin miedo alguno. Entonces respeten y pongan quietas y quietos a quien deben poner si no quieren un rompimiento en la alianza. Y lo digo claramente. Pongan quietas y quietos a los que están de irrespetuosos. Dejen de saborearse la Cuauhtémoc porque antes de que se pueda elegir otro candidato para la Cuauhtémoc, si es que yo decido retirarme, si es que yo decido retirarme, les recuerdo que primero deben de escuchar si yo me quiero reelegir. Aunado a que, por supuesto que llevo mano para el siguiente alcalde o alcaldesa. No se confundan y no quieran jugar. No porque sea nueva, no porque lleve dos años dentro de la política, quieran pasar por encima de mí. Por que he demostrado ser oposición y estar con la alianza en todas y en todo. Es la primera vez que lo digo y lo digo con mucho respeto. Respetenme o va a haber un rompimiento en la alianza!. ¡Zaz!¿Qué pasó?
Hay que considerar dos asuntos. Que Ricardo Monreal Ávila vaya a ser el candidato de Morena a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, y por ello las cosas cambian, lo cual podría llevar a un rompimiento en los proximos meses.
También, como ya se ha señalado en este espacio, la alcaldesa ha tenido enfrentamientos con las diputadas locales del PRI Maxta González Carrillo y Silvia Sánchez Barrios. Esta última, por cierto, presentó –la semana pasada– un Punto de Acuerdo en el que llama a la demarcación a abstenerse de “violentar los derechos humanos de empresarios y trabajadores del espacio público”, mediante el Operativo Diamante.
En agosto del año pasado, en una reunión con miembros de la Academia Nacional de Periodistas de Radio y Televisión (ANPERT), que preside el periodista Miguel Ángel López Farías, Sánchez Barrios dijo: "Voy por la Alcaldía Cuauhtémoc, derivado del mal gobierno de Sandra Cuevas”.
En el Congreso de la Ciudad de México, las fracciones parlamentarias del PAN y del PRD se han mantenido al margen del enfrentamiento entre Sánchez y Cuevas.
Cabe hacer hincapié en que la propia alcaldesa ha solicitado el apoyo de los liderazgos de los trabajadores informales para algunos de sus eventos y su enfrentamiento con Sáncez Barrios le va a restar una buena parte de ese apoyo.
Mientras tanto, ¿qué va decir la alianza opositora respecto de los dichos de Cuevas?
¿Será que por eso se le ha visto tan cercana a su homólogo de Cuajimalpa, Adrián Rubalcava, de quien dicen tiene un pie dentro de Morena y sólo espera hacer el mayor daño a la alianza?
Habrá que recordar aquella cita que hizo Mariano Rajoy, ex presidente del Gobierno de España, durante un debate –en 2019– con el también ex presidente del Gobierno de España, Felipe González: “La mejor dieta para un político, decía Churchill, es comerse sus propias palabras”.
POR LAS CALLES… Dicen los morenistas enterados, que la declaración de Julio César Moreno –relizada la semana pasada durante la inauguración de la 18ª Feria Internacional del Torta– respecto de que la diputada Lourdes Paz Reyes puede gobernar Iztacalco sin ningún problema, en realidad se trata de que la también secretaria general del Comité Ejecutivo Estatal de Morena en la Ciudad de México, decida no reelegirse en el Distrito Local 11 el cual comparten las alcaldías Iztacalco y Venustiano Carranza, para que uno de los incondicionales Moreno se quede con la candidatura de ese distrito.
Jorge Javier García Mendoza
@GarciaJJavier
This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
Periodista y analista político con 30 años de experiencia. Director y subdirector editorial de revistas y periódicos. Conductor de radio y televisión.