Xóchitl, la mejor opción

El proceso para la selección de los aspirantes a la Coordinación del Frente Amplio por México y a la Coordinación

Nacional de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación, se enfila a la recta final; el 3 y 6 de septiembre, respectivamente, se darán a conocer los resultados.

En el caso de Morena y sus aliados PT y Partido Verde, las cosas parecían transcurrir sin mayor problema, hasta que la semana pasada Marcelo Ebrard Casaubón denunció: “Nunca habíamos visto tanto acarreo como el que estamos viviendo ahorita. No habíamos visto tanta paga de encuestas falsas. No había yo visto una campaña negra, incluso contra mi familia, como la que estamos viendo”.

Claudia Sheinbaum Pardo negó las acusaciones, mientras que la opinión pública mencionó la posibilidad de que el ex secretario de Relaciones Exteriores deje Morena. Pero Ebrard Casaubón aseveró que terminará el proceso y aseguró que ya se presentaron 28 denuncias ante el partido y se denunciará a Ariadna Montiel Reyes, secretaria de Bienestar.

Después de que se dé a conocer el resultado de la persona que coordine los esfuerzos de la cuarta transformación rumbo a las elecciones de 2024, ¿habrá borrón y cuenta nueva? ¿Si se presenta la denuncia, ¿se investigará? ¿Qué pensará al respecto el presidente Andrés Manuel López Obrador?

En cuanto al Frente Amplio Por México, Beatriz Paredes Rangel dijo en uno de los foros: “Lo primero que tienes que ser es que tu no seas corrupto, que tengas las manos limpias, que tu hoja de servicio nunca hayas tenido una denuncia y no hayas permitido que se generaran negocios a partir de tu responsabilidad gubernamental”. Lo anterior fue considerado como una agresión a Xóchitl Gálvez Ruiz, quien fue acusada por Víctor Hugo Romo, ex alcalde de Miguel Hidalgo, por enriquecimiento ilícito, tráfico de influencias, conflicto de intereses y corrupción, y Manuel Alejandro Robles, diputado federal de Morena, la denunció por enriquecimiento ilícito.

Se ha mencionado la posibilidad de que, en el proceso del Frente Amplio por México, gane Paredes Rangel.

Pero hay que considerar algunos puntos. Para empezar, en la primera etapa del proceso, Gálvez Ruiz, en lo que se refiere a las firmas individuales le ganó a Paredes Rangel, por poco más de la mitad, 440 contra 200 mil firmas, respectivamente.

Pero, en lo que respecta a las firmas por partido político, la tlaxcalteca le ganó a la hidalguense, la primera quedó en primer lugar con más de 170 mil firmas contra 90 mil. Para nadie es un secreto que el PRI tiene mejor estructura que el PAN, partido que apoya más a Santiago Creel, quien –por cierto– se ve cada vez más apagado al estar junto a Gálvez y Paredes.

Respecto de Beatriz Paredes, quien por cierto es una gran política que ha ocupado casi todos los cargos políticos y administrativos importantes en México, es necesario señalar que su momento para buscar la candidatura Presidencial ya pasó.

Ya conoce lo que es la derrota como candidata, cuando compitió por la Jefatura de Gobierno de la capital del país en 2006 y 2012. Por cierto, dicen los que saben que en ese tiempo no hizo una gran campaña, no recorrió la ciudad, sólo asistía a eventos en lugares cerrados y no hacía campaña en domingo. Si en ese entonces no lo hizo, ahora que ya tiene 70 años –los cumplió la semana pasada– menos lo haría.

Además, debe reconocer que su partido tiene una malísima imagen, impulsada por su actual presidente Amlito Moreno.

Para que el Frente Amplio por México tenga una posbilidad real de ganarle a Morena y sus aliados, debe contar con una candidata que conecte con diversos sectores de la población como lo está haciendo Xóchitl Gálvez Ruiz. Eso lo saben PAN, PRD y PRI. Si gana Beatriz, las acusaciones de que Amlito Moreno se vendió –de nuevo– serán la constante.

Y si eso sucede, habrá una gran posibilidad de que Xóchitl se lance como independiente, lo cual no le conviene, sobre todo, al PRD y al PRI.

Jorge Javier García Mendoza

@GarciaJJavier

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Periodista y analista político con 30 años de experiencia. Director y subdirector editorial de revistas y periódicos. Conductor de radio y televisión.