En este espacio, el viernes pasado se indicó: “Dentro de poco sabremos si Dante piensa sólo en el partido o en México”.
No tuvimos que esperar mucho tiempo porque ese día, entrevistado por Joaquín López Dóriga, el coordinador nacional de Movimiento Ciudadano reiteró que ese partido no irá en alianza con el Frente Amplio por México (FAM).
Señaló: “Después de ofendernos nos piden que nos sumemos en un proyecto en el que no participamos, cuando tenemos perfiles mejores que ellos y eso se acredita en las encuestas”,
Y fue más allá. “Mira Joaquín vamos a hacer un compromiso hoy. Lo hacemos fuerte. Si Movimiento Ciudadano no saca más votos que los partidos tradicionales, me retiro de la política. Nosotros no vamos a cancelar la posibilidad de dejarles a las nuevas generaciones un proyecto que le dé sentido y rumbo con visión de futuro y grandeza México”.
Pero la realidad se encarga de poner al senador –una y otra vez– en su lugar.
A mediados de mes, dijo: “Tengan la absoluta seguridad de que la postura de Movimiento Ciudadano está marcada por la Convención Nacional Democrática en el sentido de ir solos. No hay diversidad de opiniones, vamos en la misma dirección y vamos a empujar en serio el proyecto en favor de las nuevas generaciones”. Y unos días después ¡zaz! Enrique Alfaro Ramírez se deslinda del partido y señala ya no tener interés de participar en un proyecto que no entiende, que se construye de manera unilateral y que “nos quiere someter a todos a la voluntad de quienes coordinan el partido a nivel nacional”.
Dante dice que como dieron la sorpresa al triunfar Jalisco y Nuevo León, tienen la posibilidad de ganar la presidencia en 2024. Habrá que considerar que, en el primer caso, quien derrota el bipartidismo fue Alfaro Ramírez, que en 2012 estuvo cerca de ganarle al priista Aristóteles Sandoval Díaz. En el segundo, Samuel García obtuvo la gubernatura por una serie de circunstancias como el video de la candidata de Morena, Clara Luz Flores, que la llevó a la derrota y la imagen de su esposa, Mariana Rodríguez. Cabe señalar que en ambos casos no hubo alianza de PAN, PRD y PRI. En Nuevo León fueron juntos PRD y PRI.
Delgado Rannauro ha dicho que MC podría aglutinar a las fuerzas de la sociedad, a nuevos liderazgos del país, pero no ve –o no quiere ver– que la sociedad civil está con Xóchitl Gálvez Ruiz.
El dirigente partidista le dijo a López Dóriga que Movimiento Ciudadano es la “fuerza con mayor crecimiento acreditada en el 2021. Es la única fuerza capaz de disputarle a Morena la Presidencia de la República”.
Aquí vale la pena considerar que el sábado, Roy Campos compartió un análisis muy interesante: #México Historia Electoral
“Para dimensionar el rompimiento del grupo Jalisco con Movimiento Ciudadano MC, van algunos datos:
“En 2021 MC ganó solamente 7 de los 300 distritos, y todos ellos en Jalisco, en el resto del país no ganó ninguno.
“Jalisco fue el único estado donde la votación por MC superó el 30% (el estado que le sigue no supera el 20%) y también fue el único donde su votación superó a las Alianzas MORENA-PT-PV y PAN-PRI-PRD.
“Jalisco no solo es el que más votos por MC tuvo, sino que esos votos superan a los que suman 23 entidades para ese partido (y supera por más del doble al estado que le sigue)
“De los 32 congresos estatales, el único donde MC tiene la mayoría es Jalisco.
“De este tamaño es el cisma que se vivió esta semana en MC y así su importancia en la contienda rumbo a #MX24”. Sin Jalisco, MC se vuelve minúsculo y no pdoría crecer mucho más.
Se ha señalado que los candidatos de Movimiento Ciudadano a la Presidencia de la República podrían ser –entre otros– Samuel García Sepúlveda y Luis Donaldo Colosio Riojas pero se debe considerar que en el caso del gobernador, su pleito con PRI y PAN no le permitiría que el Congreso estatal apruebe su licencia al cargo. Mientras que el presidente municipal de Monterrey no va a querer ser un candidato perdedor, por lo que esperará al 2030 y mientras tanto habrá que ver si no abandona las filas del partido naranja para irse a una mejor opción. Habrá que estar atentos a eso.
Si, además, Dante se niega a ver que –de acuerdo con la encuesta de México Elige– 59.7% de los militantes emecistas quieren que su partido haga alianza con el Frente Amplio por México, las cosas se le van a complicar debido a que muchos analizarán si les coviene seguir con él o mejor se unen a PAN, PRD y PRI, porque –como se ven las cosas– la batalla será entre Xóchitl Gálvez Ruiz y Claudia Sheinbaum Pardo.
Tal vez, la apuesta es que Marcelo Ebrard Casaubón deje Morena, sea el candidato presdencial por MC y con ello queden en segundo lugar y puedan obtenr muchas posiciones. Si esa es la puesta de Dante, la realidad lo volverá a poner en su justa dimensión.
Jorge Javier García Mendoza
@GarciaJJavier
This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
Periodista y analista político con 30 años de experiencia. Director y subdirector editorial de revistas y periódicos. Conductor de radio y televisión.