Ayer, nuevamente hubo una gran movilización social –de miembros de partidos y de la sociedad civil– para acompañar
a Xóchitl Gálvez Ruiz a recibir la constancia como coordinadora del Frente Amplio por México (FAM).
En el Ángel de la Independencia se cerró un ciclo en el cual hubo muchas cosas que deben ser consideradas con detenimiento.
La senadora llegó en el momento justo –ni antes ni después, como ha dicho el diputado federal Jorge Triana– para darle vida a la oposición. A pesar de que mucho se ha insistido en que el propio presidente Andrés Manuel López Obrador ha impulsado a la hidalguense, es necesario señalar que lo que ha hecho el tabasqueño es hablarles a sus seguidores para señalarles que ella es la rival. “No se hagan bolas, ella es enemiga, no escuchen el canto de las sirenas”. Lo que busca es que la gente no se decante por ella.
López Obrador lo hizo, lo está haciendo y seguirá entrometiéndose en la vida de los partidos a pesar de que el INE le ha indicado que no lo haga.
A pesar de lo que sucedió con el proceso de selección por parte del Frente Amplio por México, al darse a conocer con anticipación el resultado de las encuestas, la declinación de Beatriz Paredes Rangel a favor de Gálvez Ruiz y la cancelación de la consulta que se realizaría ayer –lo cual a muchos no gustó porque querían participación ciudadana–, el costo político del ajuste ha sido menor ya que sólo dio pie a que el oficialismo criticara a la oposición pero mucho tuvo que ver la manera en que realizó las cosas Amlito Moreno, quien no pudo resistirse a ser él mismo y como si se tratara del rey, hizo las cosas con todo el personalismo del que es capaz. Pero tanto Xóchitl como Beatriz pusieron las cosas en su lugar con su congruencia, profesionalismo, prudencia y respeto.
El primero de septiembre, que normalmente es el “Día del presidente” se convirtió en el “Día de Gálvez Ruiz” al ser la oradora por parte del PAN en la sesión de Congreso General para la apertura del primer periodo de sesiones del tercer año de ejercicio de la LXV Legislatura. Criticó el Quinto Informe de Gobierno del presidente de la República y, entre otras cosas, dijo: “En 2018, López Obrador convocó a un cambio y a muchos los esperanzó con promesas de terminar con la corrupción, desigualdad, pobreza y violencia. Lamentamos profundamente que haya traicionado la esperanza de millones de mexicanos”. Pero ayer, ella retomó la palabra esperanza. Aseguró: “Queridos amigos, en estos dos meses volví a recorrer México. Lo que vi es mucho dolor y también mucha esperanza. Vi la esperanza de Elsa, de la gente que sabe que merece más. Y aquí la pregunta es: ¿Cómo vamos hacer realidad esa esperanza? Con la victoria.
“Si en dos meses movilizamos tantos corazones, es porque podemos ganar. Si en dos meses recuperamos la esperanza, es porque podemos ganar. Si en dos meses estamos por alcanzar a Morena, es porque podemos ganar, podemos ganar y vamos a ganar”.
Durante el evento había muchas personas de la sociedad civil que iban por convicción, sin presión alguna o partido que las llevara. Una de ellas, mujer, llevaba una cartulina en la cual escribió: “Gracias Xóchitl por devolverme la esperanza”. Esa es la gente que la está apoyando y, ojo, no está con los partidos, está con ella.
Durante su intervención en la Cámara de Diputados, los legisladores de Morena abandonaron el salón de plenos en cuanto la hidalguense empezó a hablar. Pero las cosas no quedaron ahí. La diputada federal Aleida Alavez Ruiz, de Morena, desinfectó “la máxima tribuna del país” luego del discurso de Gálvez y la acusó de “representar a la corrupción en su máxima expresión”.
Cabe señalar que en febrero de 2018, la Primera Sala del Tribunal de Justicia Administrativa determinó inhabilitar por 10 años a Sodelba Alavez Ruiz – funcionaria de la Secretaría de Desarrollo Rural (Sederec) y hermana de Aleida– por no reportar gastos por hasta 3 millones de pesos para el proyecto "Lavaderos de Mixquic", el cual no se realizó.
¿Qué viene para Xóchitl? Recorrer el país, a lo largo y ancho. Ir a esas comunidades que sólo han sido visitadas para la foto, para el video, para el discurso pero que en los hechos siguen viviendo en la pobreza.
Para llevar esperanza y seguridad de que hay un proyecto claro para, como ella dice: “Hacer de México un país sin limites”.
Pero le espera un largo y sinuoso camino. Por una parte, el gobierno federal seguirá poniendo piedras en el camino y 22 gobiernos estatales que –seguramente– harán lo propio.
Pero el mayor peligro estriba en el crimen organizado, el cual controla prácticamente el país y que no está interesado en que los reflectores se dirijan a aquellas comunidades que están bajo su yugo.
Eso viene para Xóchitl, quien seguramente ya tiene considerado eso y habrá que esperar para saber que, por lo menos, avanza sin problemas en sus recorridos
La agenda la tiene la hidalguense y el festejo en Sinaloa le generó al presidente López Obrador comentarios negativos. ¿Será que el resultado de la encuesta para dar a conocer la corcholata ganadora le devuelva el control? Al saber el resultado –como se presume– ¿llevará la discusión de la opinión pública a donde él quiere?
Por lo pronto, cada día habrá más y más gente la cual le dará las gracias a Xóchitl por devolverle la esperanza.
Jorge Javier García Mendoza
@GarciaJJavier
This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
Periodista y analista político con 30 años de experiencia. Director y subdirector editorial de revistas y periódicos. Conductor de radio y televisión.