CDMX en ebullición

Hoy se dan a conocer los resultados de la encuesta que aplicó Morena para seleccionar a a la persona que encabezará

la Coordinación Nacional de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación, y el siguiente paso será ver qué pasará en los estados del país en los cuales se elegirá gobernador, así como la cereza del pastel: la Ciudad de México.

En la capital del país, el hecho de que la atención esté puesta en lo que sucede a nivel nacional, no significa que las cosas estén en calma. Hay una ebullición que crece conforme pasan los días y cada semana aparece alguna persona que se apunta en la lista de los que buscan encabezar a Morena y sus aliados, por un lado, y al frente de PAN-PRD-PRI, por el otro. Por parte de la Cuarta Transformación están: Clara Brugada Molina, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, Ariadna Montiel Reyes, Miguel Torruco Garza, Mario Delgado Carrillo, Ricardo Montiel Ávila y Omar García Harfuch. Clara tiene tiempo trabajando para darse a conocer en todas las alcaldías y aunque ha hecho alguna pausa, sigue haciendo labor con diversos sectores de la sociedad.

Rosa Icela y Ariadna siguen siendo consideradas a pesar de que aumentaron su presencia en la capital del país, pero después de la salida de Claudia Sheinbaum Pardo de la jefatura de Gobierno, bajaron su perfil.

Miguel no ha dicho nada, pero hay bardas a lo largo y ancho de la CIUDAD CAPITAL en las cuales se promueve como “relevo generacional”. En mayo pasado, Saúl “Canelo” Álvarez develó su figura en el Museo de Cera de la Ciudad de México, en donde –entre otras personalidades– se encontraba Torruco Garza.

“Te conozco desde hace muchos años y creo que serías un gran representante como jefe de Gobierno de la Ciudad de México”, dijo el campeón mundial de boxeo.

Dicen los que saben que el diputado federal –cuyo único atributo es ser hijo de Miguel Torruco Marqués, secretario de Turismo– lo que quiere en realidad es que le den una candidatura –purinominal, obviamente– debido a que no le alcanza para ser candidato a alguna alcaldía y lo menos complicado para él es repetir en el cargo.

Hay que señalar que desde hace muchos años Mario Delgado Carrillo, presidente nacional de Morena, tiene sus ojos puestos en gobernar la Ciudad de México, pero no ha podido lograr su sueño y esta ocasión no será la excepción.

Hace un par de semanas Ricardo dijo en Hermosillo: “La declinación de Santiago Creel es un asunto que anunció y concretó. En el caso nuestro, tenemos la esperanza de dar la sorpresa en Morena. No soy de los que declinan, sería defraudar o traicionar a quienes me han apoyado, pero no descarto la Ciudad de México u otra posición que sea útil al movimiento”.

Se debe considerar que el único político que ha hecho amarres con sus contrincantes a nivel nacional es el zacatecano, quien podría garantizar la unión que necesita Morena para enfrentar el gran reto de los comicios del próximo año. Lo anterior, a pesar de aquellas voces que lo señalan como el culpable de la derrota en la Alcaldía Cuauhtémoc en 2021.

Por último, y no por ello menos importante, está el caso de Omar García Harfuch, quien en febrero pasado dijo que no buscaba ser candidato a la Jefatura de Gobierno en las elecciones de 2024 , ya que estaba enfocado en seguir al frente de la policía capitalina pero el lunes La Jornada publicó una entrevista en la que el funcionario capitalino dijo que está listo para enfrentar cualquier reto que le presente la CDMX.

En la mayoría de las encuestas para la Jefatura de Gobierno de la capital del país, ha aparecido García Harfuch en el primer lugar de las preferencias. Inclusive miembros de la oposición reconocen que si él es el candidato de Morena, la elección estaría muy complicada para ellos.

En la última encuesta de Massive Caller (30 de agosto de 2023) sobre quién debería ser el candidato de Morena a la Jefatura de Gobierno, Omar aparece en primer lugar con 33.9% mientras que Clara ocupa el segundo lugar con 30.8%.

Hay muchos comentarios que coinciden en que el destape de García se debe a que el partido oficial sabe que si no manda al Secretario de Seguridad Ciudadana para la elección de 2024, corre el riesgo de perder la CIUDAD CAPITAL.

En cuanto a PAN-PRD-PRI, son varios los actores políticos que han manifestado su intención por participar en la selección del abanderado: Lía Limón García, Sandra Cuevas Nieves, Nora Arias Ruiz, Kenia López Rabadán, Mariana Moguel Robles, Santiago Taboada Cortina, Adrián Rubalcava Suárez, Víctor Hugo Lobo Román y Luis Espinosa Cházaro.

Hasta hace un par de meses, parecía que el candidato de la oposición sería el alcalde de Benito Juárez, Santiago Taboada, pero luego de la manera en que el Frente Amplio por México (FAM) determinó elegir a su coordinadora nacional, la mayoría de las personas que han alzado la mano, quieren que haya un proceso igual en la capital del país.

En la citada encuesta de Massive Caller, al preguntar quién debería ser el candidato de la opisición a la Jefatuta de Gobierno, Taboada ocupa el primer lugar con 24.7% y Rubalcava el segundo lugar con 20.3%.

Limón, Arias, López y Moguel, han realizado trabajo político en la CDMX desde hace tiempo y tienen elementos para participar pero en los casos de Sandra y Luis, no cuentan con el trabajo para ser considerados seriamente. La competencia real está entre Santiago y Adrián.

Habrá que esperar para saber si Morena y la oposición repiten el proceso que realizaron a nivel nacional, en la Ciudad de México. En el caso del primero, el problema es que si en el país hubo complicaciones, en la CIUDAD CAPITAL haría parecer como un juego de niños aquellas elecciones del PRD en el que se daban hasta con la cubeta.

Jorge Javier García Mendoza

@GarciaJJavier

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Periodista y analista político con 30 años de experiencia. Director y subdirector editorial de revistas y periódicos. Conductor de radio y televisión.