El anuncio de que Omar García Harfuch va a competir para ser el coordinador de la Defensa de la 4T en la CIUDAD
CAPITAL muestra que Claudia Sheinbaum Pardo sigue el ejemplo del presidente Andrés Manuel López Obrador: apoyar e impulsar a la persona en la que confía plenamente, que considera no lo va a traicionar y que seguirá sus indicaciones al pie de la letra, sin chistar. Además, toma el control político en la Ciudad de México.
Al mandar al mejor posicionado en las encuestas –en segundo lugar, está Clara Brugada Molina, en tercero Santiago Taboada Cortina y en cuarto a Adrián Rubalcava Suárez– y que además es su incondicional, la ex jefa de Gobierno indica cuál será el camino a seguir.
Si bien es cierto que la ex alcaldesa de Iztapalapa tiene el apoyo de la estructura morenista, lo cierto es que, al respaldar a su subordinado, Sheinbaum Pardo determina que el favorito es él y que quienes participen en el proceso, deben seguir el libreto que ya conocen luego de ser testigos de lo que sucedió con el proceso nacional.
Hay que recordar aquella foto en la que aparecen ella, Mario Delgado Carrillo y García Harfuch, unos días después de la renuncia de este último a su cargo, y en la que la Claudia señala que están trabajando en la definición de “las fechas y acciones para la coordinación de los comités de la Cuarta Transformación y las tareas que fueron a probadas en el Consejo Nacional de Morena”, y no aparece ni Adán Augusto López Hernández, ni Ricardo Monreal Ávila, ni alguno de los miembros del primer equipo que la llevó al triunfo en la encuesta.
Por eso –a pesar de que sabe que no va a ganar– Mario Delgado va a participar en la contienda.
Quitaron del camino a Cuauhtémoc Blanco Bravo porque si bien es cierto que no tenía la menor posibilidad de ganar, tendrían que repartir el pastel entre más personas.
Lo que sucederá con Clara y Mario –nada que ver con el dúo romántico de Cuba– es que presentarán su pliego petitorio para la negociación de posiciones en la CIUDAD CAPITAL.
En primer lugar estarían los cargos para ellos, luego los que corresponderán a los integrantes de sus respectivos equipos. En ambos casos van a tratar de establecer la base que les permita llegar a 2029 con la posibilidad –para entonces sí- de conseguir la nominación. Tal vez, hasta con el acuerdo de que en la próxima le toque a alguno de ellos. Dentro de seis años, Clara tendrá 67 años y Mario 57 años.
Algo que se debe considerar es que Brugada Molina no ha perdido una elección en la que haya participado.
Por otra parte, el hecho de que la militancia no está de acuerdo en que el coordinador sea García Harfuch le permite tanto a Clara como Mario tener la esperanza de que haya un cambio de último momento en la decisión.
Fuera de la competencia quedan las secretarias Rosa Icela Rodríguez Vázquez, de Seguridad y Protección Ciudadana, –de quien se dice que tiene una estrecha relación con García Harfuch– y Ariadna Montiel Reyes, de Bienestar, mientras que la participación de Miguel Torruco Garza, diputado federal; y de Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, serían una vacilada, sobre todo del segundo quien tuvo fuertes enfrentamientos con Claudia Sheinbaum durante la pandemia.
Habrá que ver que tanto pesa el asunto de la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, Guerrero, cuando el ex titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana era coordinador estatal de la Policía Federal en esa entidad.
Las negociaciones para repartir el gran pastel que significa la Ciudad de México serán difíciles pero Sheinbaum Pardo irá con con el bastón de mando que le entregó López Obrador por delante y aplicando aquel refán que dice: “El que parte y reparte, se queda con la mayor parte”.
Quien ganará con lo que le den es Mario Delgado, quien no cuenta con presencia territorial y los liderazgos locales son los que han cargado con él. Habrá que ver si paga con amor el amor recibido.
Jorge Javier García Mendoza
@GarciaJJavier
This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
Periodista y analista político con 30 años de experiencia. Director y subdirector editorial de revistas y periódicos. Conductor de radio y televisión.