En concordancia con el criterio de paridad de género establecido en la Constitución y a solicitud de la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y
Jueces de Distrito de Poder Judicial de la Federación (JUFED), será magistrada la próxima integrante del Consejo de la Judicatura Federal (CJF).
Hasta ahora, de los siete consejeros, solo hay una mujer, Eva Verónica de Gyvés Zárate.
La paridad en la impartición de justica en México todavía está lejos porque el rezago es ancestral. En el pasado no había preocupación por impulsar la participación de la mujer.
En este año, el 31 de diciembre, culmina su periodo el ministro Arturo Zaldívar como presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por lo que deberá elegirse al sucesor o sucesora
Veremos si también la asociación de jueces y magistrados se pronuncia porque sea mujer quien asuma a partir de 2023 la presidencia de la Corte.
Por congruencia, quienes son partidarios de la paridad de género, tendrían que apoyar a una mujer.
La Corte nunca ha sido presidida por una mujer y su presencia en el pleno, por muchos años, no pasó de dos ministras.
En la actualidad ya hay cuatro ministras: Loretta Ortiz Ahlf, Margarita Ríos Farjat, Yasmín Esquivel Mossa y Norma Lucía Piña. Cualquiera de ellas podría llegar a encabezar la Corte.
Los ministros y ministras tienen tiempo suficiente para reflexionar el tema y tomar la decisión que más convenga a nuestro país, a la administración de justicia y la paridad de género.
This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
@zarateaz1
arturozarate.com