La orden incumplida del TEPJF

Hasta ahora no se ha cumplido la orden que dio el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para que se incluyera

un diputado del partido Movimiento Ciudadano (MC) en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

Lo solicitó dos veces y en las dos ocasiones los legisladores incurrieron en desacato, no cumplieron.

No es que esa haya sido, formalmente su intención, desatender el mandato de los magistrados. Lo que sucede es que no existe la estructura jurídica para hacerlo a través de la Junta de Coordinación Política. La elección, por ley, de los integrantes de la Permanente, corresponde al pleno de la Cámara de Diputados.

En este contexto, la Permanente tendría que convocar a un periodo extraordinario de la Cámara de Diputados y entonces en el pleno proceder a darle su lugar al partido Movimiento Ciudadano.

Los diputados solo se comprometieron, sin fecha alguna, a modificar la normatividad legislativa, para garantizar que todos los partidos estén representados en la Comisión Permanente, por pluralidad y con proporcionalidad.

¿Qué hará el tribunal electoral?

Por ahora, para no enredar más el asunto, pareciera que lo más sensato es reconocer la imposibilidad jurídica del legislativo.

Emprender otra disposición, tensaría innecesariamente la relación entre los poderes legislativo y judicial.

Al menos por lo que resta de la actual legislatura, Movimiento Ciudadano tendría que resignarse a no tener representación en la Permanente, porque no sería prioritario modificar en ese sentido las reglas internas.

Arturo Zárate Vite

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

@zarateaz1

arturozarate.com