Excesos de Tribunal Colegiado de Apelación

Justo en semanas que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se ocupó de llevar a cabo la renovación

de su presidencia y en pleno periodo vacacional, Primer Tribunal Colegiado de Apelación en materia Penal del Primer Circuito de la Ciudad de México emitió un acuerdo que dejó sin protección al inculpado, que es de profesión periodista. Levantó una medida de suspensión establecida para protección del acusado, para que no pueda ser detenido, en tanto no se agoten todas las instancias que le concede la ley, como presentar el recurso de revisión ante la Suprema Corte.

De acuerdo con el abogado defensor Héctor Rojas Cárdenas, lo que hizo el tribunal es un acuerdo “ilícito” porque abrió la posibilidad de que el periodista pudiera ser detenido de manera injusta, en contra de lo que establecen los artículos 14, 16 y 17 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Las notificaciones llegaron en periodo vacacional, cuando se supone que todo mundo descansa o ha salido de la ciudad con la familia, lo mismo juzgadores que litigantes.

De inmediato se interpuso recurso de revocación ante el mismo tribunal y en otra instancia colegiada un amparo que proteja al defendido de acciones injustas.

Según el abogado, es muy grave que ahora se pretenda utilizar el sistema judicial para agredir y lastimar al periodista que ya ha ganado dos resoluciones de inocencia; de ahí la urgencia de que la Suprema Corte de Justicia revise el caso, por las innumerables inconsistencias.

Arturo Zárate Vite

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

@zarateaz1

arturozarate.com