Puntos críticos de la elección de 1988

Ha sido dilema del 88, cuando oficialmente perdió las elecciones Cuauhtémoc Cárdenas: ¿cayó o se calló el sistema?

Cierto que Manuel Bartlett, quien presidía entonces la Comisión Federal Electoral, nunca ha admitido que se cayó el sistema. Según el actual director de la Comisión Federal de Electricidad, la historia la creó Diego Fernández de Cevallos, “El jefe Diego”.

La noche del seis de julio de 1988, la autoridad electoral no dio ningún resultado preliminar, porque todavía no tenía el conteo suficiente para hacerlo. Acordó con los partidos esperar a concluir el cómputo. Por eso mandó a publicar desplegado en diarios en ese sentido.

Periódicos y medios electrónicos prefirieron darle mayor difusión a la declaración del partido en el poder de que había ganado su candidato presidencial.

El dirigente panista Luis H. Álvarez, para nada quería considerar la posibilidad de ver a Cárdenas en la presidencia; le tenía pavor a la tendencia izquierdista del ingeniero, así que prefirió acordar con los ganadores oficiales lo que llamó “legitimación en el ejercicio del poder” y se puso fin al conflicto poselectoral.

Las urnas de la elección, que por meses estuvieron en el sótano del recinto legislativo de San Lázaro, fueron quemadas por acuerdo parlamentario, en base a lo que entonces establecía la ley.

Hasta la fecha prevalecen versiones encontradas sobre esta historia, puntos críticos de la elección de 1988, oportuno recordar cuando se avecina lo que podría ser la madre de todas las batallas por la presidencia.

Arturo Zárate Vite

@zarateaz1

arturozarate.com

https://www.youtube.com/@arturozaratev>