En la política nacional se puede hablar de tres fenómenos electorales, que, a pesar de adversidades y campañas en
contra, dieron la gran competencia.
1.- Cuauhtémoc Cárdenas perdió oficialmente en 1988. Hubo dudas sobre el resultado final. Fue un proceso donde el ingeniero, a la cabeza del llamado Frente Democrático Nacional, no existió para la mayoría de los medios. Jacobo Zabludovsky, en su programa de noticias en la televisión comercial, entrevistó a los medios hermanos de Cuauhtémoc. Lo hizo porque lo familiares criticarían el candidato de la oposición.
A pesar de la escasa presencia mediática, el ingeniero Cárdenas dio la pelea en las elecciones y un gran susto al candidato oficial, tanto que a la Comisión Federal Electoral se le cayó el sistema.
2.- Vicente Fox, como gobernador de Guanajuato, anunció que buscaría la candidatura presidencial, mucho antes de que el panismo lanzara la convocatoria para registro de aspirantes. Ganó la elección interna y la elección constitucional. Su estilo ranchero, sus frases coloquiales, lenguaje directo como “hoy, hoy, hoy” para evitar posponer acciones de campaña y sus botas ayudaron a construir una imagen que permitió, por fin, después de 70 años, quitarle el poder al PRI.
3.- Andrés Manuel López Obrador hizo campaña de 18 años y en el 2018 arrolló en las elecciones. Su popularidad y compromisos de candidato para bajar precios de combustibles y acabar la corrupción, le dieron 30 millones de votos. Borró a sus adversarios.
Para el 2024, nadie de los aspirantes, ni mujer ni hombre, tiene el perfil para ser fenómeno electoral.
Arturo Zárate Vite
@zarateaz1
arturozarate.com