El Quid pro quo de Grupo @RadioCentroMX

Para Gente Normal

#GENTENORMAL hoy toca platicar acerca de @RadioCentroMX y quienes desde
hace muchos años se mantienen como el Grupo Radiofónico más polémico, conflictivo e incumplido del cuadrante nacional.
 
En este contexto, el abogado y periodista Javier Tejado Donde [@JTejado] señaló en su columna de la semana anterior que: “Dejaron morir la primera estación de radio en México” * la cual contaba con las siglas XEH-AM y había arrancado sus transmisiones HACE CASI UN SIGLO (1921) en el ESTADO DE NUEVO LEÓN.
 
Asimismo, toma relevancia el tema ya que dicha ESTACIÓN de AMPLITUD MODULADA refiere un momento histórico particular de la Industria de la Radiodifusión mexicana, sin embargo, la empresa @RadioCentroMX ya ha estado “perdiendo” diversas Concesiones Radiofónicas en los últimos meses, además de que mantiene sin transmisiones otras más, y violando con ello normatividad específica sobre “LA CONTINUIDAD DEL SERVICIO” consignada en el Artículo 157 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.
 
Una vez precisado lo anterior, el propio Francisco Aguirre dijo hace un par de meses que arrancaría –a como dé lugar- las transmisiones de su Canal 8 de Televisión Abierta Digital Terrestre (TDT) en el mes de octubre de este año, y en tal virtud, ya habrían solicitado ante el @IFT_MX el aval de sus Centro de Operaciones: el primero, en el Cerro del Chiquigüite para dar cobertura a la #CDMX, y el segundo, en el Cerro de Tres Padres en el Estado de México, para desde ahí cubrir el Valle de Toluca y zonas circunvecinas, cerrando con ello su “ANILLO” de transmisión metropolitana.
 
Es decir, llama mucho la atención que por un lado Francisco Aguirre insista en arrancar las transmisiones de su añorado Canal 8 y por el otro lado @RadioCentroMX deje de cumplir recurrentemente sus obligaciones regulatorias por falta de liquidez y empiece a reducir sus operaciones en las FRECUENCIAS que le fueron asignadas desde hace muchos años y que en distintos casos ni siquiera les costaron un centavo.
 
¿Sera que esas FRECUENCIAS son parte de alguna negociación a la “vieja escuela”, tal y como lo refirió Darío Celis [@dariocelise] en su columna?:
 
“PUES NADA, QUE Francisco Aguirre anda presumiendo que hoy se va a reunir con el vocero de Andrés Manuel López Obrador. Come con Jesús Ramírez. El encuentro se da justo cuando el de Radio Centro también anda pidiendo a sus tenedores de Certificados Bursátiles una dispensa para no pagar. …” **
Finalmente, me resulta “extraña” la actitud de los dueños @RadioCentroMX quienes sin el menor pudor han decidido “deshacerse” de varias y emblemáticas estaciones de radio, ya sea, para que el Gobierno Federal pueda disponer de ellas o para que algún alto funcionario de la #4T los “ayude” con ese Quid pro quo y puedan operar su Canal 8, aún y cuando tengan diversos incumplimientos de todo tipo; Al tiempo.
 
Si tienen alguna duda no dejen de mandarme sus comentarios y con gusto se los responderé.
 
TUITAZO: Acompáñenme en el #Noticiero por #EsferaTV de Lunes a Viernes a las 15:00 horas y todos los Miércoles a las 14:00 horas para hablar de #Negocios y #Política en @esferalarevista https://www.facebook.com/esferalarevista/ 
 
 
José Luis Benavides
@Benavideslaw