Permítanme abundar en el tema de la contaminación y las medidas adoptadas por el
gobierno de la ciudad, decíamos ayer que lamentablemente, los del ayuntamiento recurrieron al librito sancionador y afilaron la guillotina en contra de los automovilistas particulares, ignorando enromes tomas de la realidad y del terco día a día que se empeña en mostrarnos que los genios del medio ambiente capitalino poseen conocimientos cero sobre la materia.
El tema, por lo delicado, pues se trata de la salud de todos, debería exigir un auténtico debate, uno mucho muy abierto y que funcione como receptor de todas las ideas posibles y que nos lleven a una reingeniería para combatir la degradación ambiental…no tengo dudas que en el mundo académico y de investigación existen mentes brillantes que podrían acercarnos a respuestas creativas y viables…veamos…si el tema es el uso excesivo de los autos, pues vayamos pensando maneras creativas para sustituirlo…habrá muchos que opten por las motos y bicis, conozco miles que le entrarían con gusto a un cambio de transporte.
Ante esto ¿qué ha hecho la autoridad capitalina? Colocar un puñado de ciclovías…mucho muy peligrosas pues se sigue privilegiando el paso de camiones y autos…las motos podrían ser la solución, pero están igual que las bicis, condenados a espacios de circulación nulos, en realidad se tiene que ir acomodando entre los autos y camiones, las motos son el ejemplo de la anarquía.
Sin regulación vehicular, solo se les acomoda a presión, pero no se les privilegia ni se les confiere rutas seguras… ¿tienen las autoridades un padrón confiables de cuantas motos circulan en la ciudad? ¿cuántas son robadas? lo dudo.
Ahí va mi propuesta: las autoridades capitalinas deben incentivar estos medios de transporte si o si…y una manera de hacerlo es apoyar a quienes lo utilizan, ¿y si los que usan motos dejasen de pagar impuestos, tenencia, uso de placas como una medida de apoyo para que sean más y más los que cambien la manera de trasladarse? En lo personal no me disgusta utilizar una moto, gastaría menos gasolina, contaminaría menos, mis traslados serian rápidos, ¿pero por qué pagar tenencia por una moto si lo que haré es entregarme al peligro inminente al manejarla, pues es evidente que ese sector del transporte no tiene las medidas mínimas de protección de las autoridades? Si mis distancias son cortas, bien podría recurrir a la bici, pero me da pavor exponerme a ser aplastado por alguno de los contaminantes tráileres o camiones de pasajeros que circulan con total impunidad por nuestras calles y avenidas…¿qué reacción podría suceder si el gobierno de la ciudad incentivase el uso de bicis impulsando la compra de unidades por medio de créditos, de condonación de impuestos, de creación de apoyos verdes para quienes se muevan en bici?
El gobierno de la ciudad se vuelve a equivocar al fijar todos sus misiles en los autos particulares, sin darle opciones realistas y seguras a los ciudadanos. Y seguro estoy que ideas como estas abundan entre los ciudadanos…pero al final de todo, se trata de voluntad política, de ganas de hacer bien las cosas, de determinación para entrarle a las redes de corrupción que salpican a muchos y que por esa razón es que ni se detienen las marchas y manifestaciones, y seguiremos viendo tráileres y camiones chimenea circulando por paseo de la reforma y continuaremos padeciendo la miopía de las autoridades ambientales.