Alejandro Gertz Manero es de esos personajes necesarios para la vida pública del país,
con buenas credenciales y armado de un carácter que le permite tasar su valor sin doblarse frente a ningún tipo de presión, sea de su jefe, o de los temporales políticos en el país, digamos que es de los mejores rostros de la 4T y un mejor fiscal para la república.
Y vaya que a Don Alejandro le tocó subirse a una de las atracciones de la feria más peligrosas, lo que antes era la procuraduría con todo y sus usos medievales y fantasmas con charola y tehuacanazos incluidos.
Ya no es un secreto el que el doctor Gertz Manero se haya tenido que poner los guantes para marcar territorio con algunos de sus compañeros de gabinete, al punto de que el domingo pasado lo "Habían renunciado" en las infaltables redes sociales, pero algo de razón había en dicho "rumor".
El fiscal trae atorado el tema de los feminicidios y su etiqueta legal, un laberinto que en el librito de las leyes se esconden las salidas para que todo aquel que agreda a una mujer pueda dejar la prisión. Burocratismo que se tipifica en una alza constante de asesinatos en contra de nuestras damas y que en particular no he escuchado del fiscal Gertz mencionar de que quiera cambiar el término de feminicidio por el de homicidio.
En fin, por la letra chiquita en su planteamiento le atacan. El tema es que el doctor Manero no es un funcionario que se doble ni que se le vea tenga mucha paciciencia para aguantar los dislates de los demás.
Digamos que carga y bien el traje de servidor público con dignididad, solo que parece que lo encandilaron con lo del cheque de dos mil millones de pesos que entregara al Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado. Lo del dinero ahí está, existe, solo que no se sabe de dónde salió, pero es lo de menos, aquí, lo que golpea las líneas de la conciencia es que será destinado para uno de los premios de la rifa del avión presidencial, o sea, ¿ya no se sorteará el avión o si? Por que se supone que el dinero saldría de dicha aeronave, no de los decomisos al crimen organizado. Ya no entendí. Pero eso no es lo relevante, en realidad el tema del cheque vuelve a convertirse en una autopista que nos distrae con su paisaje, que evita asomarnos a la otra escenografía ¿qué tal y si el cheque es enviado a la compra de medicamentos para niños con cáncer? ¿qué tal si los dos mil mdp los canalizan para un acto mas noble y urgente como el de abastecer hospitales que requieren de lo básico? lo de la rifa y el abrirle la ilusión a miles de mexicanos que desean cambiar su suerte pegándole al gordo, podría ser un acto simpático si no fuera por la larga lista de urgencias en la agenda nacional.
El fiscal hubiese tenido una mañana brillante si sale no solo a desmentir rumores sino se convierte en albacea de una acción generosa para con los niños enfermos de cáncer.
El mismo presidente de México hubiese dado un "Hitazo" si manda la señal de que está siendo sensible ante el dolor de las familias que no encuentran los medicamentos.
Lamentablemente todo queda en eso: En un repetitivo "Hubiese sido".