El coronavirus es uno de los jinetes del Apocalipsis ...pero económico, como si de un
ambiente de pre guerra, las naciones tienden a atrincherarse, los aliados se hacen más fuertes, Inglaterra tiene tarjeta verde para entrar a los Estados Unidos, pero el resto de los países europeos no, vaya muro aéreo que les aplica Donald Trump, las bolsas se sacuden como si un estornudo fuese igual a una bomba atómica en pleno Manhattan se tratara.
No hay cubrebocas que blinde fronteras, todos comienzan a mirar con recelo a los brasileños a quienes pesa la sospecha de que medio gabinete trae el virus en la sangre. Le digo, esta es otra forma de frenar a la economía del mundo, como preludio de una crisis mayor en la que los chinos terminaran encapsulados, como peces fuera del agua, derrotados en su economía e inconexos del resto del planeta.
El coronavirus es sumamente contagioso, pero el debate sobre si es más agresivo que una influenza estacional sigue en el ambiente, ¿qué fue más letal? ¿elH1N1? O esto que ya fue bautizado como la pandemia del siglo. De entrada, las cifras del contagiadero van al alza, y si nos detenemos a mirar lo que en México ocurre no sabríamos bien a bien si se está haciendo lo correcto, si deberíamos instalarnos en la mexicanísima modalidad de la histeria o confiar en las autoridades de salud, en lo particular veo a nuestros médicos muy calmados, con dosis de seriedad y contrario a lo que se llegó a pensar como un posible escenario en donde la Cuarta Transformación se colgaría de este virus para darle un bolantazo a los espinosos asuntos que no se solucionan, como el de la parálisis económica, los feminicidios, el huachicoleo, o la brutal violencia que se pasea por el Bajío, o por donde Ud. quiera, pues no, vemos al propio presidente AMLO calmado, calmado, ahora bien, la sociedad mexicana debe estar muy atenta a las recomendaciones de los que saben, y no hay de otra, estos son los médicos, los epidemiólogos, a los que traen los datos reales.
Lo que se debe evitar es la histeria, eso sí, sin descuidarnos, sin caer en la tropical práctica del "a mí no me va a ocurrir", debemos estar atentos a la ruta de este virus, la información deberá pasar por todos los filtros adecuados y como nunca, los medios de comunicación ser lo más responsables posibles para no especular ni generar psicosis, pero mientras abrimos el librito y aprendemos a tratar este asunto, vayámonos agarrando al asiento pues lo que sí debería preocuparnos es el boquete económico en el país, pues contrario a lo que debería ocurrir, en una situación en donde Asia y gran parte de Europa se quedarán en cuarentena, nosotros, México, bien podría convertirse en un paraíso de inversionistas, de atracción de capitales y de un dinamismo contrario a la parsimonia o torpeza mostrada en materia económica en el país, digo, lo que para muchas naciones es ya una crisis sanitaria, para nosotros se abre un capítulo de oportunidades, tal y como sucede en las economías de guerra, pero sería pedir mucho, lo sé.