Y a todo esto, ¿cómo vamos con las coaliciones? No debemos olvidar que el nombre del juego es “sacar a patadas" a Morena recordando esta frase de Vicente Fox, misma que utilizó para knockear al PRI en el 2000. Ahora que se avecinan las elecciones del 6 de junio en donde se ponen en juego 15 gubernaturas, congresos federales y locales; la suma de partidos se enlistan para darle batalla al de la 4T. El impresentable Verde Ecologista y el PT, en la tiendita de enfrente irán PRI, PAN y PRD. Este tren podría ser utilizado para sonora, Baja California Sur, Zacatecas, Querétaro y San Luis Potosí.
Si quisiéramos mencionar a la chiquillada pero por ley no podrán sumarse a los grandotes, más bien su función será la de dividir el voto en beneficio de Morena, de otra manera no se entiende el por qué le dieron registro al partido de la maestra Gordillo y a otros que orbitan en torno a López obrador. El “caldo” electoral se antoja espeso, sino es que indigesto por la ausencia de figuras que puedan presentar pelea, en esas grietas se esconde el detalle de algo que se podría considerar como “aberraciones", este tipo de coaliciones y es un par de ejemplos que refuerzan le digo, veamos el caso de Oaxaca, cuando Gabino Cué, el anterior gobernador obtuvo el triunfo, él llega producto de una alianza entre el Partido Acción Nacional y el Partido de la Revolución Democrática, arrojando un gobierno para el olvido, lleno de fallas, cargado de una grisura terrible, un poco por la falta de talento de este personaje, otro por la feria de compromisos que se generaron entre las bancadas que se juntaron.
Otro ejemplo es Quintana Roo y el hoy gobernador Carlos Joaquín González, quien es señalado por ser incapaz de controlar a la entidad, desbordada por la inseguridad y un vacío total de oficio político, enmarañado por un equipo ineficaz de resolver asuntos locales; este dirigente también ha sido producto de una coalición entre el PAN/PRD, tan fallido que están a punto de perder frente a los aspirantes de Morena.
El nudo gordiano en este asunto de las coaliciones, es que los partidos que lo estructuran terminan creando frankesteins políticos, tan inútiles, confusos por no saber qué hacer con la repartición de carteras y puestos, esto no solo ocurre con este tipo de “acostones" entre PRI, PAN, PRD, sino que en el caso de un desesperado Morena y sus esbirros como el Verde y el PT, cuya actitud es similar a las de las meretrices, importándoles solo la conservación de las prebendas económicas y pequeños reinados.
En el PRI, PRD y PAN se deben replantear las estrategias para buscar a aquellos personajes que realmente posean peso, materia gris, que no solo sean domesticados para repartir el pastel del poder, sino que muestren talento para no defraudar a los votantes.
Morena y sus consortes saben que el próximo año podrían irse al barranco, los números no les están dando la ventaja en varias entidades, pero la oposición debe colocar la vista en algo más que la pragmática idea de ganar sea como sea y con quien sea, pues al final del día son los ciudadanos los que terminan pagando el mal tino de la selección o pregunten a Quintana Roo, a sus habitantes, mismos que están arrepentidos por haberse trepado al carrusel de los experimentos.
No es regaño, es Picotazo Político
Miguel Ángel López Farías
Historiador. Director y conductor del programa radiofónico 'Urbe de Hierro', transmitido por ABC Radio 760 AM de 4 a 5pm.
Vicepresidente de la Academia Nacional de Periodistas de Radio y Televisión (ANPERT).
This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
Redes sociales:
Twitter: @MiguelLoFarias
Twitter, Instagram, Facebook, Happs:
@UrbeDeHierro