Jugarán con el miedo

"Quédense en casa, la psicosis que llega tarde" bien podría servir como título de película, pues ahora que se asoman las fiestas navideñas y la consecuente laxitud social llama mucho

 la atención que el mensaje ahora sí, de personajes como el mandatario y la jefa de gobierno vayan en el sentido de una" tardía y psicótica alarma" que habla de camas ocupadas, saturación hospitalaria y de líneas tenues de miedo. Una siembra de pánico que talara la psique colectiva y que "pronto habrá de ser curada" con la llegada de la vacuna. Este guion lo hemos visto, fue en el 94, año que tras la irrupción del EZLN; del asesinato de Colosio, el gobierno del entonces Carlos Salinas de Gortari elaboraron una serie de mensajes que calaron entre la sociedad, el temor radicaba entonces en que si no ganaba el PRI, entonces arribarían los jinetes del apocalipsis, esta es una de las razones del triunfo de Ernesto Zedillo un ex mandatario hoy muy cercano a Andrés Manuel, pero en aquel entonces el factor miedo jugó a favor de un partido que no garantizaba el triunfo más cuando enfrente se elevaban figuras como Cuauhtémoc Cárdenas y Diego Fernández de Cevallos.

Renemoremos que tras el primer debate público entre los candidatos a la presidencia, en donde fue apabullado Zedillo, el jefe Diego desapareció de la escena siendo que se había erigido como el triunfador de esta contienda pero el aparato de aquel entonces elaboró un maquiavelico plan para descarrilar al ingeniero Cárdenas, funcionó pues la campaña se orquestó desde la insaculación del temor entre la sociedad. México vivía tiempos convulso, de crímenes espectaculares, de crisis social por lo que, no fue difícil fraguarla.

Las historias se cruzan y hoy el país regurgita bolos indigestos de malas noticias, todas atadas a uno de los peores gobiernos que haya pisado esta tierra, los viejos vicios de la operación política se hechan andar previo a la madre de todas las campañas.

El estratega López Obrador sabe que si pierde el congreso se acabará el camino de la gloria personal por ello, se vacunara con el pánico, la pandemia le favorece al llevar las riendas de la protección, se salvarán los que él decida el temor será utilizado para calar en la parte más primitiva del cerebro de los mexicanos, a quiénes no les quedará de otra que voltear a ver y agradecer al Salvador de estas tierras.
¿Por qué se agudiza el miedo ahora y no cuando llevábamos 50 o 60 mil muertos? ¿Por qué de pronto las camas se ocupan como asientos vacíos de un estadio? ¿Por qué no se lanzaron éste tipo de llamados "alarmantes" cuando los muertos y contagios se multiplicaban cada 24 horas hace un par de meses?
No pretendo ser comparsa de ese "relajamiento" que a los mexicanos se nos da, de ese vale madre.
Mis observaciones son dudas razonables en medio de un contexto político en el cual no se me escapa, que el mandato de López Obrador se hará todo lo que sea necesario para no perder las elecciones el próximo año, la pandemia le caería como anillo al dedo pues la manipulación con aquello de una vacuna distribuida, aplicada por manos de Morena, sin duda una de las herramientas más útiles para convertir en un cambio de favores, una que en lugar de despensas, sea la vacuna, alimentada por el miedo, a cambio de un voto.

No es regaño, es Picotazo Político

Miguel Ángel López Farías
Historiador. Director y conductor del programa radiofónico 'Urbe de Hierro', transmitido por ABC Radio 760 AM de 4 a 5pm.

Presidente de la Academia Nacional de Periodistas de Radio y Televisión (ANPERT).
This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Redes sociales:
Twitter: @MiguelLoFarias

Twitter, Instagram, Facebook, Happs:
@UrbeDeHierro