Roberto Borge, Bejarano y Carlos Joaquín, en la misma bolsa. 

Quintana Roo es un paraíso. Para la prostitución, para las bandas clonadoras de tarjetas para la venta y consumo de drogas, la explotación sexual de infantes, para el tráfico de personas, para el lavado de dinero. Eso sí, no se nota para los visitantes, porque existe un caleidoscopio de lo turístico que
sirve como maquillaje para ocultar el drama que los habitantes respiran. Ningún turista abre los periódicos locales no van a eso, por lo tanto, la cruda realidad no llega más allá de las puertas de las grandes cadenas hoteleras pero afuera de los boulevards y jardines perfectamente podados el quintanarroense debe lidiar con el poderío de los criminales y la ausencia de las autoridades, se preguntan sobre el gobierno estatal. No existe, en las oficinas de Palacio se sienta un híbrido de político llamado Carlos Joaquín González, un hombre del más profundo gris, desde su llegada.
 
Primero un aquelarre partidista y segundo, que el anterior o sea Roberto Jorge fue groseramente nocivo para la entidad, plagado de corrupción y protección a diversas bandas del crimen organizado. Carlos Joaquín está por irse, su mal llamado gobierno concluirá, solo que antes debe responder a lo que el gabinete de seguridad del gobierno federal se ha señalado, esto implica la acusación directa de varios de sus cercanos en una red de protección a la organización criminal conocida como "la mafia rumana", liderada por Florián Tudor, alias "El tiburón". Este grupo es protegido por miembros del PVEM, PRI, PRD PT, Morena y servidores públicos de la fiscalía de Carlos Joaquín. 
 
"El tiburón" controla la más poderosa red de explotación sexual (niñas y jovencitas), con una cadena de clonación de tarjetas. Los hilos nos llevan hasta los ex gobernadores Félix González Canto y el multicitado Roberto Borge. 
 
El trabajo periodístico de la colega de Milenio Jannet López Ponce, indica que también estaría involucrado René Juvenal Bejarano, el documento de los investigadores federales señalan al "señor de las ligas" y sus colaboradores como un grupo de extorsionadores de empresarios y ciudadanos. Bejarano habría utilizado el nombre de su jefe Andrés Manuel López Obrador, como de Morena para llevar a cabo sus operaciones de estafas. 
 
Algunos hombres de negocios de la entidad confirman que buscaron al gobernador González, también a miembros de su gabinete para ser apoyados pero denuncian que jamás encontraron respaldo el cual fiel a su estilo optó por esconderse.
Hay más, el FBI y la DEA informaron al Gobierno de la República que "El tiburón", el rumano Florian Tudor tiene metidas las manos en 14 estados del país, goza de una red de resguardo entre funcionarios y empresas "fachada" para lavar dólares. 
El rumano Tudor opera en 15 países pero si paraíso es Cancún. 
Repasar el expediente nos llevaría horas, en él se pueden encontrar a políticos de todos los colores, dos con pie en la cárcel, uno del PRI/VERDE, Roberto Estrada Barba, otro muy conocido Greg Sánchez. 
Esta historia apenas comienza, la podredumbre en ese estado estaría alcanzando hasta al mismo gobernador y no precisamente porque existía algún tipo de complicidad, eso no aparece aún, lo que sí es que bajo su administración se terminaron de asentar decenas de bandas del crimen organizado, unas que van cayendo en desgracia y otras que ya traen la bendición de los actuales políticos. 
Queda preguntarse ¿de qué tamaño será el desastre que heredará el gris Carlos Joaquín González? ¿ O será cierto que lleva los mismo pasos que Roberto Borge?
 
No es regaño, es Picotazo Político
 
Miguel Ángel López Farías 
Historiador. Director y conductor del programa radiofónico 'Urbe de Hierro', transmitido por ABC Radio 760 AM de 4 a 5pm. 
Presidente de la Academia Nacional de Periodistas de Radio y Televisión (ANPERT).
This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it. 
 
Redes sociales:
Twitter: @MiguelLoFarias
 
Twitter, Instagram, Facebook, Happs:
@UrbeDeHierro @Anpert2