El martes dejé la pregunta en redes sociales, ¿a quién va a sacrificar el presidente, a él o a ella, Marcelo o Claudia?, todo indica que Ebrard ha perdido, se descarriló y será la doctora la sobreviviente con miras al 2024. Tomen nota de esto, el presidente va con ella.
Ahora veamos el extraño caso de un personaje llamada Florencia Serranía, directora del metro, una versión del “Bejaranismo”, corrupto que opera enormes negocios tanto en el metro así como en el tren maya, Serranía no ha sido tocada a pesar de sumar fallas elementales; el choque de trenes en Tacubaya, inundaciones colosales en la línea 1, el incendio del control central, 23 expedientes graves y ahora la madre de todos los infiernos: la caída de una estructura en la línea 12 y que arroja 25 muertos, decenas de heridos, algunos mutilados. Meses advirtiendo, documentando de manera gráfica lo que al final del lunes, termina como la crónica de una tragedia anunciada, en medio la figura de Florencia Serranía soltando frases como: “solo es la directora”.
Claudia Sheinbaum es una mujer inteligente, y sabe que sostener a su ex vecina de departamento en el cargo le significará un yunque que la arrastra al fondo del mar, esto abre la sospecha de que no moverla es más bien una orden del amo de Palacio Nacional.
Florencia Serranía no es “solamente la directora del Metro”, ella posee un grueso currículum que la hace dueña de empresas vinculadas al transporte y cito textualmente la investigación realizada por EMEEQUIS: “Serranía es dueña de Urban Travel Logistics (UTL), controla la mitad del capital accionario de Operadora de Trenes Mercurio, es socia de ejecutivos y consejeros de experimentadas firmas del sector como Mercurio Leasing, Audingmex, Adingtraesa, Didimex, Grupo Prodi, y hasta de la multinacional empresa energética Poyry”.
Pero, ¿qué hace Serranía en el proyecto del tren maya? Posee vínculos desde hace años con empresas dedicadas a la planeación, construcción y operación de vías de transporte, tal es el caso del tren puebla –Cholula- o el universo de parquímetros, de estacionamientos públicos.
En FONATUR existe un personaje que impulsa los contratos para el tren maya, Manuel Santiago Quijano, de mayor confianza de Sheinbaum, el círculo se cierra con Serranía al frente de los beneficios del grupo de la Doctora y del presidente de México.
Serranía es el nombre clave para entender el rompecabezas de enormes negocios e intereses entre empresas y políticos, aun cuando ella se dice “solo ser la directora del Metro”.
Un capricho que les deja muchos millones por encima de muchos muertos.
No es regaño, es Picotazo Político
Miguel Ángel López Farías
Historiador. Director y conductor del programa radiofónico 'Urbe de Hierro', transmitido por ABC Radio 760 AM de 4 a 5pm.
Presidente de la Academia Nacional de Periodistas de Radio y Televisión (ANPERT).
This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
Redes sociales:
Twitter: @MiguelLoFarias
Twitter, Instagram, Facebook, Happs:
@UrbeDeHierro @Anpert2