Se va a poner feo

Rosalinda González Valencia, esposa de Nemesio Oseguera Cervantes, pertenece a una numerosa familia conocida como “los

cuinis ”, esta familia se conforma por 18 hermanos, sus nombres son Arnulfo, Ulises, Jovani, Elvis, Édgar, Edén, Mauricio, Gerardo, José, Luis Ángel, Noemí, Berenice, Marisa, Ivette, María, Elena, Érika y Abigaíl González, todos de apellido Valencia y originarios de Michoacán.  

“Los Cuinis” pasó de ser aguacateros a sembradores de mariguana y después traficantes de cocaína hacia los Estados Unidos de América. Son enemigos del cártel de golfo y los zetas, pero muy amigos del famoso chino “Zhen Li Yegon”, un empresario oriental dedicado a la farmacéutica que les proveía de precursores químicos, al cual, detuvieron en una zona residencial de la Ciudad de México con más de 200 mdd en efectivo.  

A la esposa del "mencho", líder del Cartel Jalisco Nueva Generación, no la detuvieron en Zapopan por estar casada con el narco, sino por operar toda la red de lavado de dinero de la "industria" de su marido. Esta mujer ya había sido detenida en el 2018, quedó libre poco después pero hoy ya duerme en el penal de alta seguridad del estado de Morelos. 

Esto va a desatar los demonios, el operativo fue planeado desde hace una semana y corrió a cargo de la Secretaria de la Defensa Nacional y la marina, un trabajo de gabinete del Centro Nacional de Inteligencia. Pero me confían que el detonante que empujó a que se llevara a cabo dicho operativo, fue la presión de los Estados Unidos de América, quienes, por rutas diplomáticas y órdenes directas de Washington, habrían calificado de insípidos los esfuerzos de la 4T en materia de combate al crimen organizado y aunque la detención de la esposa del "mencho" no es un golpe fulminante al cártel, si lo es para el ánimo de un personaje que goza de increíble protección en el estado de Jalisco.  

Por ello, es que están preocupados en la tierra del gobernador Alfaro, pues la fuerza paramilitar del cártel no es menor, acciones violentas han marcado el estilo del líder de esta organización que posee presencia en prácticamente todo el territorio nacional. ¿Cuál será el siguiente paso del “mencho”? El mismo lunes fueron “levantados” dos elementos de la marina afuera de un centro comercial en Guadalajara, un detalle que está relacionado con lo de la captura de Rosalía. 

El año pasado detuvieron y extraditaron a Estados Unidos de América al “menchito”, Rubén Oseguera, lo cual, hizo enfurecer a su padre, pero que, en un acto de frialdad, optó por buscar puentes con el gobierno federal para alcanzar un acuerdo (algo que ya había comentado la semana pasada, cuando se dio la intempestiva renuncia de Santiago Nieto, ex director de la Unidad de Inteligencia Financiera y quien habría ordenado el congelamiento de varias cuentas bancarias de esa organización). 

Lo cierto es que, aún con la detención del hijo y la esposa del “mencho”, no se dinamita las estructuras de esa organización, pues la capacidad de operación y sus fuentes de recursos siguen sin ser alterados de manera importante, solo resta saber cuál será la respuesta del mandamás del “cuatro letras”, y según me cuentan, varios funcionarios de la fiscalía de Jalisco, nomás no les regresa el alma al cuerpo. 

Aseguran los que saben, que podríamos entrar a una nueva espiral de mayor violencia, a ver qué respuesta tiene el gobierno de la 4T, lo cierto es que se va a poner feo. 

 No es regaño, es Picotazo Político     

     

     

Miguel Ángel López Farías      

Historiador. Director y conductor del programa radiofónico 'Urbe de Hierro', transmitido por ABC Radio 760 AM de 4 a 5pm.      

Presidente de la Academia Nacional de Periodistas de Radio y Televisión (ANPERT).     

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.     

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.      

     

Redes sociales:     

Gorjeo: @MiguelLoFarias     

      

Twitter, Instagram, Facebook, Happs:     

@UrbeDeHierro @ Anpert2