El Decretazo, ¡A robar se ha dicho!

La creatividad del mandatario es asombrosa, Josep Goebbels ha sido superado por el campeón del engaño, mire usted que lanzar un "decretazo" que

ocultar por años "las tripas" de todas las obras faraónicas de la 4T "sobando" el argumento que es para agilizar los trabajos y combatir la corrupción, es de verdad una joya.

Vamos, ni al corruptazo de Peña Nieto y su mafia se le hubo ocurrido tremendo acto de opacidad, las tribus de morena lo hubiesen linchado con todo y primera dama. Pero al actual presidente poco le importa eso, quiere todas las canicas del juego de la construcción, sin rendición de cuentas, para ordenar quien y la hora en que se darán los contratos, pero sobretodo, para poder meter en el closet toda la información que pudiese contener el desvió de recursos.

Esto es algo que en un gobierno transparente jamás ocurriría, pero que por desgracia ya sucedió con los segundos pisos, siendo jefe de gobierno López obrador. Una obra con sobre costos, sin licitar porque fue entregada a su patrocinador, la empresa constructora Rioboo entre el 2002 y el 2005. ¿Bendita amnesia, verdad Andrés Manuel?

¿El decretazo podría ser un distractor? No lo dudo, pues tres cuartas partes del país se caen a pedazos y todo apunta a que el resto del sexenio será un paseo por el infierno, con la promesa de que el próximo año habremos de profundizar en una de las peores recesiones económicas. Pero la intención del ejecutivo no es disimulada, ya que una de sus mayores preocupaciones es perder el flujo de recursos económicos para su soñada prolongación de mandato con la figura de la jefa de gobierno de la Ciudad de México.

Los manejos discrecionales de todo el dinero de las obras públicas se dotarían de una bolsa monetaria de locura, capaz de mantener un "ganado" electoral comiendo de su mano y garantizando que su proyecto "avance político". Mentira que este "acuerdo" (eufemismo para negar que se trata de un golpe de estado financiero) pretenda combatir la corrupción, pues es evidente que lo único que tolera el mandatario es la corrupción propia, la de los suyos, muy al estilo de Nicolás Maduro. Por supuesto que tampoco busca agilizar los trámites burocráticos para darle velocidad a las obras, pues dicho por los especialistas, esto traería consecuencias desastrosas, pues el apresuramiento solo replicaría lo que ocurrió con la línea 12 del metro. Construcciones aceleradas y al vapor, todo por querer cortar el listón antes de las elecciones.

El presidente ha tejido una red de engaños, afirmar que se acabó la corrupción es un mensaje “basura” que es consumido por sus seguidores. La lista de ejemplos en donde los negocios chuecos han prevalecido son muchas; Bartlett y sus propiedades, el negociazo de los ventiladores en el Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS), donde estuvo relacionado el hijo del director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la mafia de proveedores y contratistas en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), denunciado por el periodista Mario Maldonado, la corrupción de Ana Gabriela Guevara como directora de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), el caso de David León quien el presidente lo habría impulsado para crear una base de distribución de medicamentos en todo el país pero que fue exhibido en videos entregando paquetes de dinero a Pío López Obrador, y el “cáncer de los abusos” en el Instituto para devolverle al pueblo lo robado, ¿ya se nos olvidó la carta de renuncia de su titular Jaime Cárdenas acusando lo podrido de ese organismo? Un asuntito que el presidente jamás volvió a tocar.

Para los buenos observadores de lo público, el "decretazo" está muerto pues se esperaría un alud de controversias y amparos, pero lo que no se logra contener el hambre por poseer todos los miles de millones de recursos para sostener el maquillaje de una 4T que está a años de haber logrado un solo éxito.

No es regaño, es Picotazo Político


Miguel Ángel López Farías
Historiador. Director y conductor del programa radiofónico 'Urbe de Hierro', transmitido por ABC Radio 760 AM de 4 a 5pm.
Presidente de la Academia Nacional de Periodistas de Radio y Televisión (ANPERT).
This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Redes sociales:
Twitter: @MiguelLoFarias

Twitter, Instagram, Facebook, Happs:
@UrbeDeHierro @ Anpert2