Ya casi seis años y lo que se conoce por oposición política nomas no entienden. ¡Es el mensaje, estúpidos!, (solo replico
una frase atribuida a Bill Clinton, expresidente de los EUA, cuando quería recordar cual era la tarea mas importante de su gobierno, en el salón oval escribió esa muy conocida leyenda: " ¡Es la economía, estúpido"). pues aquí se trata del mensaje, una arena que se le complica a las voces que se alzan para refutar cualquier idea, proyecto o reforma del presidente López Obrador.
La ultima es la reforma al Poder Judicial, una de las cirugías mas cantadas por esta administración y que la oposición no fue capaz de advertir como la madre de todas las reformas.
En campaña, Xóchitl y todos sus voceros_ tanto en medios de comunicación como en los partidos políticos, no utilizaron una sola bala discursiva para atacar a la 4T en esta materia. Morena los aplasta en las urnas y las tropas guindas se embarcan hacia el siguiente objetivo, el control de las cámaras y el echar a andar la añeja promesa de su líder: ponerles en la madre a todo lo que huela a jueces, magistrados, etc., etc., etc... Solamente un ciego no se hubiese percatado del tren que se les venia encima, tanto en el picotazo como en el programa de "en un corte" con José Luis Benavides, nos cansamos de gritarlo... y lo que se prometió, se les esta cumpliendo, López Obrador pasara por encima de los que hoy lanzan argumentos y esgrimen sus verdades (muchas de ellas son razonables, solo que resultan indigestas para el resto de los mexicanos). López Obrador y su escuadra legislativa van a demoler el Poder Judicial, y en la opinión publica ganan al ser quienes propusieron la narrativa, una de muy sencilla comprensión: "en el Poder Judicial privan los corruptos y los "especialistas" en aplicación de las leyes se venden, las cárceles están llenas de inocentes y los verdaderamente culpables están libres gracias al dinero". ¡Y por supuesto que, en el poder judicial existen hombres y mujeres honestos, claro que si!
López obrador no esta interesado en convencer al circulo rojo, ese que esta furioso por la "salvajada" legislativa, el cuerpo critico, para el presidente, es lo de menos, su mercado está en ese otro gran publico, el que le compra una idea muy básica; la ley y sus aplicadores están podridos, con eso basta, con eso llena estadios y dicta encabezados. Pero no solo lleva ventaja a el graderío de críticos, sino que al concentrar el tema, provoca no solo un necesario debate, sino que, otra vez, mantiene la mirada nacional colocada en lo que el quiere que se diga, para ya no hablar del Mayo, un sujeto que en verdad preocupa al mandatario y muchos que le acompañan, la captura del capo, este si, es un asunto que podría provocarle muchas migrañas, ya que siendo un pez en verdad gordo y en manos de los gringos, el futuro del mandatario estaría siendo comprometido... Si es que se filtra todo lo que el mayo cante.
Regreso a los temas de la sobre representación y la inminente reforma al poder judicial; La oposición ya perdió en el papel y en el micrófono, nuevamente el presidente se los desayuna y termina imponiendo su propia agenda.
Los críticos llevan mucho tiempo negándose a entender que su mayor problema es la manera en como accionan y reaccionan, sus áreas creativas son grises, pronosticables en sus respuestas y lo mas penoso, siguen siendo los clientes favoritos de un zorro como Andrés Manuel.. Así, ni como ayudarlos.
Miguel Ángel López Farías,
@MiguelLoFarias @UrbeDeHierro @Anpert2
Periodista, locutor, conductor de noticias, Radio Cañón 760 AM. Presidente de la Academia Nacional de periodistas de Radio y Televisión (período 2020-2024, AMPERT)