Es la segunda piel, para algunos más delgada y para otros, gruesa, enquistada en los huesos, la corrupción de cada día.
Y si esta es la raíz que alimenta todos nuestros males, ¿qué hará la "presidenta" Claudia Sheinbaum al respecto? La corrupción es lo que ha permitido que los narcos salpiquen no solo sangre, balas y miedo, sino, billetes. Si la corrupción fuese el tumor a combatir, ¿cuántos capos y políticos sobrevivirán? La corrupción es el verdadero enemigo a matar, pero si ese adversario funge como segunda piel de los políticos, como sería posible esperar que se combata.
Detrás de todas las historias de desvíos de recursos públicos, de los sectores que sean, el deporte de la corrupción es el que manda, y por más que el anterior presidente haya machacado la fantasía de buscar acabarla, en realidad fue con el con quien se potenció la corrupción, llevándola a niveles institucionales y el problema de la actual mandataria es que esa maldita herencia le fue dejada y toma rostro de algunos servidores públicos que aún mantienen la boca pegada a la ubre de los dineros.
La corrupción, como pocas veces en la historia se volvió trans sexenal y mientras eso siga así, la doctora Claudia Sheinbaum, poco habrá de lograr para los retablos de su legado.
Queda claro que muchas y muchos que provienen del equipo de la "presidenta" Sheinbaum poseen mejores cartas, no solo profesionales, sino de una honestidad a prueba, pero los que les fueron sembrados, como el caso de el IMSS (muy en particular el IMSS) siguen operando en la más absoluta corrupción y vaya que de esta institución habremos de hablar en lo subsecuente por qué no tarda en brotar de las alcantarillas (otra vez ) nuevos datos sobre el mega fraude en el programa de IMSS-Bienestar en varios estados de la República.
El conflicto para la "presidenta" no descansa en sí ella tiene la voluntad en acabar con las ratas en su gabinete, sino, que la maquinaria del estado que fue creada para exterminar a los funcionarios corruptos sea utilizada para tal fin, pues hasta el momento, el muro de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) solo se ha dedicado en señalar los faltantes en áreas, insistiré, de compras de medicamentos y otros insumos y servicios del sector salud… El problema es que aún cuando se da a conocer el saqueo no pasa nada.
La titular de la secretaría anticorrupción y buen gobierno, Raquel Buenrostro, es una de las servidoras públicas con mejores credenciales y reconocida por ser honesta, pero que hasta la fecha, le ha resultado titánico el encargo. La corrupción en México siempre ha existido y seguirá existiendo, culturalmente representamos máscaras de falsa moral, algunos de manera menos escandalosa, otros mucho más desbordados, cínicos y sin tapujos… Y, aunque el anterior presidente lo haya negado, él fue quien potenció entre sus leales esa doctrina.
Sus seguidores, muchos de ellos en cargos actuales no lo abandonan, siguen, ahora con la playera puesta de Andy López Beltrán, repitiendo la misma fórmula: la del rey del cash junior. Pero muchos ya entendieron que lo pueden hacer, así que no importa el tamaño del cargo, lo vital es hacer los negocios de su vida, así sea robándose el presupuesto para hospitales o medicamentos.
¿Podrá la "presidenta" Claudia Sheinbaum, por razones humanitarias siquiera, asomarse a la cueva de corruptos del sector salud? ¿Tendrá el valor de sacudir y acabar con los saqueadores?
Miguel Ángel López Farías
@MiguelLoFarias @UrbeDeHierro @Anpert2
Periodista, locutor, conductor de noticias, Radio Cañón 760 AM.Expresidente de la Academia Nacional de periodistas de Radio y Televisión (período 2020-2024, AMPERT)