El burdo estilo de gobernar

· 3 militantes de Morena a la Corte

· No pasarán, pero impondrá su alfil

· No se trata de simulación; cinismo

· El miedo a perder el poder total

· Vacunas, demagogia e ideología

· Telefónica, acceso a computación

 

Todo poder cae a impulsos del mal que ha hecho.

Concepción Arenal (1820-1893) Escritora y socióloga española.

 

Por Víctor Sánchez Baños

 

El presidente López Obrador envió el Senado de la República su terna para ocupar el espacio que dejó el ministro de la Suprema Corte, Arturo Zaldívar. Se nota que desde hace varias semanas, ya sabía de la decisión de su aliado. Antes que los senadores hubieran aprobado la renuncia, tenía lista su propuesta de tres mujeres para tomar la estratégica posición, en uno de los poderes que han demostrado independencia, pese a las presiones políticas y presupuestales de AMLO, del Poder Ejecutivo.

Para variar, López Obrador le pone el cascabel al gato. Quiere crear un conflicto, sin incurrir en violaciones a la ley. Se trata de un asunto de pulcritud política. Se ve un presidente desesperado por tomar el control de la SCJN, ante un incierto futuro para el círculo cercano del presidente.

Propuso a Bertha Alcalde Luján, hermana de la Secretaria de Gobernación, Luisa; Lenia Batres, hermana del jefe de gobierno Martí Batres; Estela Ríos su jefa del departamento jurídico de la presidencia de la República.

Las tres, militantes de Morena; las tres fieles a la Cuarta Transformación; las tres con una tendencia en favor del Ejecutivo Federal, que las haría actuar de manera tendenciosa en decisiones sobre presuntas violaciones a la Constitución de parte de otros poderes.

Seguramente, esta terna no pasará ya que se necesita una mayoría calificada y, definitivamente, el oficialismo no cuenta más que con una mayoría simple, que no le alcanza para poder meter la mano en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

El Senado tiene 30 días para procesar el nombramiento y el líder de la Junta de Coordinación Política, Eduardo Ramírez Aguilar, tiene que buscar los consensos para que cualquiera de las mujeres de esta propuesta pueda ser aprobada.

Esto, es materialmente imposible. Y en el caso que los senadores, la próxima semana, en el pleno de la Cámara Alta, rechace la terna, le pedirán otra propuesta al presidente López Obrador.

En el caso que la vuelvan a rechazar, el presidente tiene la facultad de nombrar a un perfil como ministro. lo que convertiría esa posición en propiedad de López Obrador. Así tendría armas para presionar a la próxima presidenta de la República. Esto ocurrirá si llega Xóchitl Gálvez, con la oposición, o Claudia Sheinbaum con el oficialismo.

Los cínicos de Morena quieren tomar el control del país, sin contrapesos y sin críticas, para que puedan continuar con el saqueo de las arcas públicas.

PODEROSOS CABALLEROS…. VACUNAS: Llegaron al país más de 600,000 dosis de la vacuna contra el COVID Sputnik y, para aquellos escépticos, la mexicana Patria, en la que se gastaron decenas de millones de pesos en su desarrollo y resultó un fracaso. Vamos a revisar ambos casos: por un lado, López Obrador está obsesionado en inocular con la vacuna rusa, Sputnik, a cientos de miles de mexicanos. No se ha aclarado el costo, ni sus alcances terapéuticos. Pero, para quienes no quieren colocarse esa vacuna, López Obrador no ha cumplido con su promesa de abrir las fronteras a las de otras marcas que han sido reconocidas por organismos de medicinas y alimentos, europeos, estadounidenses y asiáticos. Moderna, Pfizer y otras más, debían venderse libremente en las farmacias o en los consultorios médicos en México. Quien quiera ponérselas, que pague. Sin embargo, los gobiernos totalitarios que quiere meterse en la Salud y en la alcoba de sus gobernados, tienen que demostrar que son los que mandan. De esa manera, no permiten el libre acceso a medicinas, contra el cáncer y otras enfermedades crónico degenerativas, como con las vacunas. Por otra parte, el Conacyt, que dirige María Alvarez Buylla, se sumó otro fracaso. La vacuna Patria que el mismo López Obrador había jurado que iba a combatir el COVID, resultó un rotundo fracaso. No se sabe cuánto se ha gastado en su desarrollo. Nos mintieron al decir que estaba lista, pero la verdad es que es peligrosa para los humanos. Que peligroso es estar en manos de incompetentes.

RESPONSABILIDAD SOCIAL Y GOBERNANZA… TELEFÓNICA: Telefónica Movistar, American Tower y Fundación Telefónica Movistar México, formalizan un convenio de colaboración para coadyuvar en el cierre de las brechas digitales en México, ante el rezago en México del acceso a computadoras, conexión a Internet y educación digital. Alrededor de 21 millones de hogares en México no cuentan con una computadora en casa, casi la mitad de esos hogares mencionan que les hacen falta recursos económicos para adquirir una y la otra mitad indica que no le interesa tener una o no sabe usarla. Además, casi un millón de hogares en México sí cuentan con una computadora, pero no tienen conexión Internet. Ahí hay que trabajar para lograr mejorar el acceso a la información y el desarrollo.

@vsanchezbanos

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.