Ius sanguinis presidencial; nepotismo

·López Obrador y los fueros familiares ·Hermano y prima buscan el Senado ·Hasta uno de sus hijos quiere la Política

·Incursiona la japonesa de camiones Hino ·Veolia, técnica de remediación ambiental ·Cotemar, salud para sus 7,200 empleados.

"Difícil es templar en el poder a los que por ambición simularon ser honrados";Salustio (83 AC-35 AC) Caius Sallustius Crispus. Historiador latino.

A nadie se le puede negar el derecho a votar y ser votado en México. Sin embargo, hay principios morales basicos que, lo largo de la historia del país, han sido medianamente respetados por nuestros gobernantes. 

Los presidentes de la República, siempre fueron cuidadosos en no permitir que su familia se metiera en política. Siempre se dieron casos, pero no caían en el cinismo.

Los dejaban hacer negocios. Algunos se enriquecieron hasta el cansancio; otros hicieron que sus amigos que los rodeaban se volvieron poderosos en la IP, y otros más, amasaron enormes fortunas como “coyotes” gubernamentales.

Los tiempos no han cambiado, ni las mañas tampoco. Pasó en el neoliberalismo, en la época posrevolucionaria; por presidentes que se decían socialistas, conservadores, liberales y hasta en la cuarta transformación, que prometió acabar con la corrupción. 

Los mercaderes del poder, usan el voto popular para estar cerca de la olla de oro y meter la mano. Ellos y sus familiares.

Por ello, no me sorprende, que al romperse las formas, hay cínicos que quieran convertirse en legisladores al amparo de su familiar, que despacha en Palacio Nacional. El hermano de López Obrador, José Ramiro, conocido en la familia como el Pepín, y su prima Manuela Obrador, quienes quieren navegar en las pacíficas aguas de la política mexicana, con un derecho ficticio de sangre por ser parientes del líder del ejecutivo. Buscan escaños.

A la sombra del dueño, de la franquicia de Morena, buscan poder y al mismo tiempo, holgada fortuna a costillas del presupuesto. 

López Obrador, el presidente, dijo en una de sus conferencias prensa mañanera, que las aspiraciones de sus familiares a distintos cargos de elección popular, es asunto personal de cada uno de ellos. 

Claro que no se puede negar su derecho a participar en política, pero moralmente no es un acto que hable de la democracia en Morena, simplemente son acciones de oportunismo político del Pepín y su prima. 

Durante mucho tiempo a los políticos se les marca una línea para que no participaron sus familiares, en puestos públicos. Las mañas de los viejos priistas, los heredaron y recargaron en Morena.

Con gran cinismo desde el más modesto presidente municipal que participó en elecciones bajo las siglas del Movimiento de Regeneración Nacional, hasta secretarios de gabinete y legisladores, meten a sus familiares para que sean beneficiados económicamente y de manera ilícita. 

Eso aquí, y en cualquier parte del mundo, se le llama nepotismo. 

Está prohibido, pero el cinismo de la política mexicana los lleva a violar la ley con tal impunidad, que el ciudadano se cansa de tanta pinche tranza. 

Pero eso no le importa a los gobernantes, quienes siguen haciendo más pinches tranzas.

PODEROSOS CABALLEROS…JAPON TAMBIÉN COMPITE: La armadora japonesa de camiones Hino que lidera Masatomo Kumabe, crecerá en el 2024, un 30% su producción de vehículos pesados. Para 2024 mantienen una expectativa de crecimiento de la demanda, pero están atentos al desarrollo electoral y político en el país. *** VEOLIA: La multinacional francesa Veolia, que en México dirige Arnaud Penverne, desarrolló una nueva solución tecnológica de geofísica avanzada para la remediación ambiental, que en síntesis es una radiografía de un terreno o instalación industrial. Utiliza un dron equipado con diversos instrumentos, como fotogrametría, sonar de barrido lateral y georadar, para determinar las condiciones ambientales del sitio y las posibles afectaciones. Esta implementación de tecnología geofísica avanzada utiliza una metodología no destructiva ni invasiva. Durante el último año, el grupo suministró agua potable a 111 millones de habitantes y saneamiento a 97 millones, produjo 44 teravatios hora y valorizó 61 millones de toneladas de residuos.

RESPONSABILIDAD SOCIAL GOBERNANZA… COTEMAR: Grupo Cotemar recibió nuevamente el distintivo Organización Saludablemente Responsable, por parte de Workplace Wellness Council México. Esto al acreditar un nivel en la cultura de bienestar y prevención subiendo de categoría, de ser una empresa de "Sostenimiento" el año pasado, a una de cultura de "Expansión", lo que significa que Cotemar ha integrado el rubro de Salud Mental y Bienestar Emocional entre sus más de 7,200 colaboradores en tierra y costa afuera; el establecimiento institucional de embajadores de la Salud a través de los líderes de las diferentes áreas, en donde se incluye la participación de las líneas mando operativas, todas las áreas de Capital Humano, así como el trabajo en equipo de áreas soporte como comunicación.

Víctor Sánchez Baños 

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it. @vsanchezbanos