Levanten el dedo los que quieran juicios sumarios en la vía pública, arriba las manos de los que deseen rechazar una inversión extranjera en Baja California, griten los que aspiren a la rifa de un avión, aplaudan los que permitan más migrantes en México...
pues que el país es plaza pública de asambleas sin respaldo legal? ¿Para qué la Suprema Corte de Justicia de la Nación? ¿Para qué el Estado de Derecho? ¿Para qué la Constitución Política si todo se va a decidir a voluntad callejera?
La no aplicación de la ley en un país que se desmorona frente a los asesinatos del crimen organizado ilustra la clase de gobierno que tenemos. Ofrecer amnistía a quienes han herido gravemente a la nación nos retrata los valores morales de los políticos en turno. Hoy la feria, el circo, se amplía, crece, le colocan otra pista. Que se acerquen los que quieren horca para los expresidentes. Vengan, que se pronuncie el pueblo bueno y el malo también. Pero pregunto, de qué se les acusa, a quiénes, con qué cargos, con qué pruebas. Por corrupción? Pues que no amlo exoneró a Bartlett argumentando que lo que hizo fue en otras administraciones? En ese caso por qué no revisa los archivos pendientes de gente muy, pero muy cercana a sus silla presidencial o esos no entran en la improvisada consulta? Pero entonces, si el presidente quiere, señala a un adversario su destino, vida y libertad será a través del griterío popular?. Desde otro punto de vista, se da la orden de liberar a Ovidio pero se llevarán al paredón a burócratas que estorban, o mejor dicho que estimulan la aceptación al mandatario?.
Legalmente no han respondido a las causas del helicopterazo en Puebla con la muerte de la gobernadora constitucional, no se ha aclarado el fusilamiento de integrantes de la familia LeBaron pero amlo está ofreciendo un memorial y gastar mil 700 millones de pesos en cuatro años para rescatar los cadáveres de los mineros en Pasta de Conchos pero eso sí, no hay presupuesto ni medicamentos para niños en fase terminal. Amlo sabe que si lleva a juicio a los expresidentes, el que sigue es él y no es por encubrimiento de unos a otros, sino por la forma tan arbitraria que pretende para engañar a la gente. Estimó que si amlo posee información privilegiada que inculpa a los expresidentes, estos también habrán de tener sus “otros datos” sobre la conducta legal y moral del tabasqueño. Cuál sería la condena masiva, no colectiva, por invitar a la gente a salir a las calles a darse abrazos cuando esté presente una pandemia mundial. Muchos mexicanos, 64,414 hasta hoy han muerto no incinerados como en Ayotzinapa, no asfixiados como en la guardería ABC, han fallecido por la irresponsable determinación de un gobierno populista que se resiste a cumplir con los protocolos sanitarios que han salvado millones de vidas en el mundo. Qué va a suceder cuando la “turbamulta” salga enardecida a las calles machete en mano a pedirle cuentas a la actual administración? Mientras escribo esta colaboración explota la nota de que el subsecretario Ricardo Peralta fue despedido de Gobernación por austeridad (?!) pero lo cierto es que días antes en las mañaneras amlo se ha referido a la alta corrupción en las aduanas, entonces qué levantamos la mano para enjuiciar a Peralta por sospechas?, es el juego no? De los supuestos delitos que ya prescribieron, y volviendo a los expresidentes, a quienes hay que corretear porque la verdad no lo sabemos al carecer de elementos contundentes, claros, precisos y comprobables. Vamos ni en los países más industrializados o digamos los más salvajes, proceden con rechiflas o aplausos a definir sus procedimientos legales. Pero la impureza moral inunda a todos. Ya aprendimos, los demás son culpables de todos los errores, nosotros no. ¿O revisamos el caso Lozoya en donde acusa sin pruebas y genera confusión con aval del Águila? ¿Dónde están los mecanismos constitucionales para construir el andamiaje de derechos humanos y legalidad?
Se está alentando un discurso peligroso, un pretendido diálogo con la sociedad que en sus formas y fondo no son de gobierno, son de venganza en una réplica al histórico evento de Poncio Pilatos en donde se crucifican a otros porque fue el mandato de las multitudes y cuidado no vayan, también, a ser inocentes.
*Presidente de la Academia Nacional de Periodistas de radio y tv
*Conductor del programa a Va En Serio mexiquense tv canal 34.2