SNTE 2 

En diversas oportunidades nos hemos preguntado por qué los sindicatos están exentos de revisiones fiscales y auditorías por parte del Estado.

La justificación es que se trata de dinero aportado por los agremiados, caso similar, diría a lo que ocurre con los partidos políticos. Al interior de los sindicatos los líderes pueden disponer de cantidades de dinero a discreción y solamente, dicen, darán cuenta a los agremiados siempre y cuando ellos lo soliciten. Así hemos visto el enriquecimiento de varios. En una pasada colaboración escribir sobre Helena Sanguinetti y los señalamientos de actos irregulares. El SNTE los justifica diciendo que tiene las atribuciones legales, dado que ya renunció a su nacionalidad uruguaya para aceptar la mexicana. Aún así hay reportes de que su manejo de los recursos y tráfico de influencias se dio desde antes del movimiento de nacionalidad.  Pero no es únicamente la forma en que se administra los recursos de los maestros, sino los favoritismos internos a conveniencia de la dirigencia y el descalabro puede darse en Jalisco dentro del proceso de sucesión de la Sección 47. Uno de los aspirantes es un sujeto de nombre Ilich González Contreras, hijo de un exlíder magisterial en Estado. Él participó durante la operación de la  estrategia electoral del Partido Nueva Alianza, perdiendo el registro en 2018. Su pretensión era colocarse dentro del equipo cercano al

Gobernador Enrique Alfaro. Ahora toca a Alfonso Cepeda, líder nacional del SNTE, debe evitar una seria fractura aún más cuando cada día crecen las exigencias de auditar a la señora Sanguinetti, acreditada como representante ante la Comisión Nacional de Presupuesto. Dentro del sindicato no es secreto su cercanía con la líder del gremio en Aguascalientes, Silvia Luna, y con la zacatecana Soralla Bañuelos de la Torre, que vale decir es concuña de Monreal Ávila. Bernardo Quezada Salas es un líder que ha sido señalado, por ejemplo, de poseer propiedades en el extranjero, concretamente en Miami. Por fraude contra los integrantes del SNTE , docentes de la CDMX y Veracruz  denunciaron ante las autoridades al ex diputado federal y ex secretario general de las secciones 11 y 60 de ese gremio magisterial. Los afectados, integrantes del Colectivo Docente y Anticorrupción de Trabajadores de la EducaciónLa solicitud ampara una investigación por enriquecimiento inexplicable, lavado de dinero y  defraudación. Fiscal, revisando las operaciones de las empresas “Mediciones, Tratados y Equipos, S.A. de C.V. (ETESA)”; “JPQR Servicios Turísticos, S.A. de C.V.”, “CONSORCIO PEREDO, S.A. de C.V.”, e “INTELIGENCIA AVANZADA Sociedad Cooperativa”. 

También se le señala de acumular recursos a tras del otorgamiento de créditos y posteriores descuentos de nómina, administrados a través de una red de empresas en las que tiene participación y son propiedad de su familia.

 Con estos antecedentes es preocupante el que se intente convencer a los maestros de la integridad de sus dirigentes. Dicen en el refranero popular que el dinero y el amor no se pueden esconder y dentro del SNTE la proporción con que se manejan los líderes a diferencia de los mentores es visible. Hoy el SNTE considera que ventilar estos asuntos públicamente corresponde a medios de comunicación que vieron cortados sus “convenios” con el sindicato, señalamiento muy delicado por la acusación disfrazada que generaliza a quien decide escribir sobre el tema. Si es así, que el SNTE divulgue los

nombres de los medios que le incomodan por romper sus acuerdos o atribuir que los periodistas contribuyen a una conspiración contra el sindicato y más aún cuando sus incondicionales preguntan públicamente “ignoramos cómo es que obtuvieron esa información” pretendiendo, simuladamente suponer en vez de investigar y aclarar por la dirigencia no por sus mensajeros. 

CARLOS RAMOS PADILLA

@cramospadilla

*Conductor del programa VaEnSerio mexiquense tv canal 34.2 izzi 135 y mexiquense radio