“Para que no se eche a perder” (what?). Aún sin considerar a la decisión del Congreso, AMLO anunció que emitirá un acuerdo presidencial
para que la Guardia Nacional pase “completa” a la Secretaría de la Defensa Nacional y ya no a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana. ¿Militarización? De hecho desde su creación AMLO no ha sabido qué hacer con esta corporación que ni entre ellos identifican sus objetivos y definición institucional. AMLO adelantó que habrá una reestructuración por completo de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana. El líder del Sol Azteca, Jesús Zambrano advirtió que el presidente podría violar otra vez la Constitución en 2024. A través de su cuenta oficial en Twitter, Zambrano declaró que el paso de la Guardia Nacional a Sedena “huele a golpe de estado”, pues aseguró, el mandatario federal no modificó y representa un vil atracó la Constitución. Como ya es costumbre en sus imposiciones AMLO prometió que en caso de que la iniciativa no sea aprobada por el Poder Legislativo, la medida
será implementado por acuerdo presidencial. La propuesta busca que la Guardia Nacional se siga consolidando para que después no pase a Gobernación o a cualquier otra institución y en seis años esté “echada a perder”. El tabasqueño considera que esta determinación está “en la esfera de mis atribuciones”. La Guardia Nacional fue fundada el 26 de marzo del 2019. Los ejércitos se encargarían de la seguridad nacional, en concreto enfrentar a aquellos agentes que ponen en riesgo o amenazan al Estado. Las policías serían responsables de la seguridad pública y, de acuerdo a las nuevas tendencias internacionales, a la seguridad ciudadana. Recuerdo que en un video mensaje el entonces precandidato presidencial López Obrador, se comprometió a regresar a sus cuarteles al Ejército en 6 meses de ganar la elección federal.
“No debe seguir exponiéndose al Ejército, ni socavarlo; regresarlo en la medida que se va profesionalizando la policía y eso nos llevará seis meses, en tanto la nueva policía federal sea la que se haga cargo de garantizar la seguridad”, expresó López Obrador. Y al paso del tiempo queda constancia que amlo mintió o fracasó. En aquel entonces AMLO insistió en que el Ejército “es una institución que debemos cuidar todos” y puntualizó que “su encargo es defender la soberanía nacional” por lo que “una nueva Policía Federal” sería la responsable directa de la seguridad pública en la nación. “No hay que continuar con la política coercitiva, pues no se resuelve nada con el uso del Ejército, Marina, policías, cárceles, amenazas de mano dura, con leyes más severas, dado que la paz y la tranquilidad son frutos de la justicia", puntualizaba el tabasqueño. Hoy vemos que no se regresó a los soldados a sus cuarteles, se invirtió millones de pesos en crear y equipar a la Guardia Nacional, que se ha usado a la Secretaría de la Defensa Nacional como opción alterna para la construcción de las obras distintivas del gobierno y peor aún, humillar a los uniformados ante los asesinos del crimen organizado. Durante una gira por Coahuila, el gobernante explicó que el mejor camino para enfrentar la inseguridad y la violencia es la reactivación económica del país por medio del apoyo al campo, no por represión”.
La Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho señaló los riesgos que conlleva la militarización de las políticas migratorias, una medida que se ha recrudecido con el actual Gobierno. El comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio, informó que la corporación estará a cargo de la seguridad del aeropuerto internacional ‘Felipe Angeles’, por lo cual se inició la capacitación del personal, dividido en dos batallones. En fin, de dulce y chile. El caso es que la inseguridad crece, la violencia se multiplica y las corporaciones aparecen y desaparecen, se adaptan o adoptan de acuerdo con el humor presidencial.
CARLOS RAMOS PADILLA*
@cramospadilla
*Conductor del programa VaEnSerio mexiquensetv canal 34.2 izzi 135 y mexiquense radio.