Ahumada, ni trofeo ni presa de la política

Hay que entender que Carlos Ahumada no debe ser considerado un trofeo mucho menos una presa política con beneficios mediáticos.

Este jueves, el Cuarto Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito, Integrado por los Magistrados José Rogelio Alanís Garcia, Héctor Lara González y Anselmo Mirafuentes González, resolverá los recursos de revisión interpuestos por Carlos Ahumada, en donde decidirán si en el proceso penal en el que se tramita su extradición se ha respetado el debido proceso y el derecho a tener un abogado defensor que debe tener el inculpado. Los obstáculos, sin embargo, han sido colocados con precisión. En el proceso judicial, se ha reconocido como parte a Carlos Ahumada y en diciembre pasado rechazaron el nombramiento de su abogado defensor. Resulta entonces increíble que en el proceso judicial se ha llevado a cabo sin intervención alguna de Carlos Ahumada o su defensa; sino solamente con las actuaciones del Agente del Ministerio Público, Jesús Alfonso Campos Torres, y el Juez Penal Especializado en Ejecución de Sanciones Penales de la Ciudad de México, Jorge Delfino Osornio Alvarado. En su momento la familia de Carlos ha pedido la intervención de la Suprema Corte de Justicia dado el desaseo y solicitan que la Corte atraiga el caso para que ordene la reposición del juicio y se le dé a Ahumada el derecho a defenderse y sea representado por un abogado. Carlos Ahumada conserva documentos y elementos probatorios de la alta corrupción en el gobierno y eso inquieta. Incluso el empresario ha manifestado: “No quiero dar a conocer más videos y la información que tengo sobre muchos funcionarios actuales del gobierno (…) No quiero hablar de Thalía Lagunes, la Oficial Mayor actual de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, de Reyna Basilio, jefa de compras actual de Pemex, de Horacio Duarte, director general de Aduanas, así puedo seguir, son personas del más alto nivel, cercanas a Andrés Manuel “. Advirtió que ni el gobierno de López Obrador ni el de Claudia Sheinbaum lograrán extraditarlo desde Argentina “por ningún motivo”. Carlos Ahumada evitó en 2020 su extradición a México luego de que un juez de Argentina rechazara la petición al argumentar que la imputación por una posible defraudación fiscal carecía de motivación. El hecho es que Carlos Ahumada ha sentenciado que no quiere más persecuciones y menos fuera de la ley sin embargo en la política actual la venganza precede a la cordura. Veremos qué ocurre este jueves próximo. Carlos Ahumada sabe que tiene elementos de primero orden que haría de fracturar la credibilidad del tabasqueño. Veremos si personajes como Bernardo Batiz,
miembro del Consejo de la Magistratura, sabe actuar conforme a derecho o se inclinará a sujetarse al capricho presidencial.

CARLOS RAMOS PADILLA*
@cramospadilla
*Conductor del programa VaEnSerio mexiquensetv canal 34.2 izzi 135 y mexiquense radio.