Guerrero siempre ha sido uno de los estados más Pobres del país. Pero Guerrero nunca había llegado a los límites del desastre como lo dejo Ángel Aguirre Rivero, el hombre que sabía hacer que el 20% del presupuesto pasara a poder de su familia. Y esto no es un infundio, todos saben que Mateo, su hermano mayor, era el encargado de asignar los contratos
más jugosos del presupuesto estatal, y que cobraba el 20% por adelantado. Este hombre sigue siendo delegado de Minas en el estado de Morelos, donde está haciendo un formidable negocio con Graco Ramírez Garrido Abreu, intentando que una minera canadiense salga y venda porque no la dejan explotar su mina de oro. De lo que se trata es de que ellos compren los terrenos, y han utilizado a supuestos ecologistas que han señalado que no permitirán que se explote la mina porque se dañaría el entorno ecológico.
Así se realizan la mayor parte de los negocios al amparo del poder, y los señores Aguirre y Ramírez, gobernadores de Guerrero y Morelos, saben muy bien cómo hacerle y utilizar a Mateo, el controlador de todo. Eso explica con mucho lo que ha pasado en Guerrero, porque no ha sido tan solo el señor Aguirre Rivero, sino la mayor parte de los que han gobernado la suriana entidad, misma que han saqueado y empobrecido a los pobladores. Hasta hace algunos años, Guerrero ocupaba el sitio 29 entre los estados más pobres del país, pero ahora ha pasado al último lugar gracias a las habilidades cuatreriles del señor Aguirre Rivero y la complacencia de los demás.
Rogelio Ortega no es un hombre de muchas luces pese a ser uno de los encumbrados académicos de la Universidad Autónoma de Guerrero, pero sabe muy poco acerca de lo que es el poder y lo que se tiene que hacer para gobernar. Y no es que no se haya puesto a estudiar, sino que la gubernatura le cayó de rebote porque su jefe, el rector, no aceptó la propuesta de sustituir a Aguirre. En lo que sí tiene experiencia es en eso de andar de Guerrillero de Ciudad, porque no es tan tonto como para irse a meter al monte como lo hiciera la guerrilla de Genaro Vázquez y Lucio Cabañas, no vaya a ser que lo pique un alacrán y se muera del susto.
Ahora quien desgobierna el estado es la CETEG, porque el señor Ortega ni se inmuta por tantas cosas que pasan en nombre de una democracia desconocida y de los intereses de los maestros. Por eso hablo del abandono total en que han sumido a uno de los estados que ha llegado al más pobre de todos por la mendicidad de sus gobiernos y la incapacidad de quienes pretenden emular la hazaña bolchevique en Latinoamérica. Ni uno ni otros serán capaces de sacar a los guerrerenses de su postración, y lo previsible es que las cosas se sigan agravando en medida tal que bien pueden gritar de inconformidad los afectados y no pasara nada. Guerrero está destinado al abandono, y la culpa la tienen todos. Al tiempo. This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.