Bien dicen que los ciclos se cumplen y el de Gustavo Madero se cumplirá indefectiblemente. Y no es que el señor Madero haya decidido retirarse de la actividad política o que se quiera ir a su casa para dedicarse a cuidar a sus nietos. Tampoco que ante el buen papel que ha estado desempeñando Ricardo Anaya haya decidido por el bien del
blanquiazul que el retiro es la forma más leal de honrar a la organización política que lo encumbró, que le dio nombre y que lo posicionó como una persona conocida y reconocida entre los mexicanos. La estrella refulgente de los últimos años ha comenzado a disminuir su intensidad. Para decirlo contundentemente, el señor Gustavo Madero, presidente con licencia del Partido Acción Nacional, será diputado federal y terminando su periodo se irá a casa con la cola entre las patas, como dicen en el argot popular.
Por principio de cuentas, el señor Ricardo Anaya no tan solo ha cumplido las expectativas que despertó cuando se la jugó con el de Chihuahua. Ha demostrado que tiene "espolones para gallo", como dicen en su tierra. El queretano ha desempeñado a cabalidad la Presidencia Interina, al grado que la mayor parte de los militantes han solicitado que se quede porque esa frescura que tiene, además de talento, serán fundamentales para reforzar las campañas en la elección venidera. Presencia, voz, carisma, simpatía, experiencia, pero sobre todo conocimiento del entorno político y sensibilidad para identificar los momentos, es algo que lo ha caracterizado y que tiene a los militantes complacidos. Hace tiempo que un panista no despertaba este tipo de percepciones entre la militancia y eso es bueno para un instituto político que tratará de volver al esplendor que lo llevó a detentar la Presidencia de la República.
Independientemente de que la figura de Ricardo Anaya es mucho más explotable para el panismo que la del señor Gustavo Madero, me parece que éste acaba de dar un paso en falso al cerrarle la oportunidad a la ex Primera Dama, Margarita Zavala, de ser diputada plurinominal en la siguiente legislatura. Y no es que el señor Felipe Calderón esté hirviendo de coraje, porque sabía a lo que se exponía su esposa cuando decidió inscribirse. Lo cierto es que la apresurada declaración del señor Madero evidenció la forma en que maniobró para evitar que pudiera ser diputada.
Decir que ahora se tiene un partido menos cupular y más horizontal porque las decisiones se toman entre muchos, es un argumento para las masas, pero todos saben que hacia el interior de los grupos el número de votos es reducido. El propio Madero fue elegido por 49 de los 53 votos que se realizaron. El problema del señor Madero es que este mismo año habrá campañas para renovar la dirigencia nacional, y Margarita Zavala ya anunció que contenderá por ella. Ahí si las votaciones son entre los militantes, y es donde la señora Zavala vengará la afrenta porque tiene mas cartel entre los panistas de a pie que cualquiera de los personeros del señor Madero. Con este error estratégico surgido del hígado de don Gustavo Madero, puede dar por enterrada su aspiración de ser candidato presidencial. Al tiempo. This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.