En Durango ocurren muchas cosas, y entre ellas la impunidad con que se han conducido algunos grupos de tuiteros. Y no es que no me guste la actividad de las redes sociales, por el contrario, resultan fundamentales para mi trabajo periodístico, pero siempre dentro de los márgenes de la información, la opinión personalizada, y el respeto. Pero también tengo que aceptar que existen quienes las utilizan para fines que van desde los profesionales, publicitarios, deportivos, literarios, estudiantiles e incluso gremiales, o para la simple descalificación de los adversarios políticos. Para decirlo de otra forma, resultan fundamentales para la vida diaria por los procesos de comunicación expedita y asertiva, y también para aquellos que tienen y mantienen intereses políticos muy definidos.
Después de muchos años de ausencia en Durango, acudí hace casi seis años a la entrega de la Medalla Al Mérito y a la Virtud que le fue entregada por el Congreso del Estado al Periodista Leopoldo Mendívil Echeverría. Tres meses después regresé a dar un taller conferencia en el tema de la comunicación, a candidatos a Diputados Federales de Nuevo León, Coahuila, Sinaloa y Durango, contratado por el Comité Ejecutivo Nacional de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares. Entre ellos se encontraba el ahora Gobernador Jorge Herrera Caldera, a quien considero un excelente amigo, y quien al ganar la gubernatura me invitaría a colaborar en algunas tareas específicas en el ramo de la formación profesional de de sus colaboradores y en el sector educativo. El único requisito que le puse fue que no quería ser su empleado porque eso evitaría la crítica abierta y franca cuando las cosas no se condujeran dentro del marco de la eficiencia y eficacia.
Fue en este sector donde construimos bajo su dirección, un proyecto en el que participan la Universidad Juárez, el Instituto Tecnológico y la Benemérita y Bicentenaria Normal. "Formación de Líderes para el Desarrollo" se ha significado como un ejemplo en la formación de los jóvenes para enfrentar los retos que impone la globalidad, y hasta ahora ha resultado un éxito. Pero como siempre ocurre, existen personas a quienes no conviene el triunfo de los presuntos adversarios políticos. Hace poco más de una semana, desde una falsa identidad en Twitter que se denomina @DonRamonMX, fui cuestionado y acusado de saquear las arcas de Durango.
De inmediato solicite a quienes realizan este tipo de descalificaciones un debate público y solamente recibí dicterios y groserías. También los rete a solicitar mediante el mecanismo de "acceso a la información" si existe algún documento que acredite que recibo pago alguno del Gobierno de Durango. Nuevamente se presentaron las descalificaciones. Consulte con amigos de los servicios de inteligencia del Estado Mexicano y me proporcionaron los nombres de los responsables de alimentar este espacio en las redes sociales: Francisco Hernández Deras, Francisco Cano, Amaury Alvarado, Homar Cano e Itzel Carmona, a quienes vuelvo a retar desde esta tribuna publica, a sostener un debate y a presentar pruebas de las acusaciones que vertieron. Reitero, no existe un solo documento que pruebe que recibo dinero del gobierno de Durango. Y de paso, también a colocar ante los Duranguenses los beneficios de lo que cada uno ha aportado al Estado. Mi solidaridad con la Senadora Lety Herrera, que también ha sido agredida de la misma forma. Estoy a sus ordenes. Al tiempo. This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.