Sin lugar a dudas el señor Jesús Zambrano sigue siendo un hombre poderoso pese ceder la dirigencia nacional de su partido. Y no es que ya no quiera seguir controlando al perredismo, simplemente se ha conseguido un gerente que le hará el trabajo y que le cuidara el membrete hasta que tengan que decidir quiénes van a ser candidatos en la siguiente elección.
Ese será el papel que le toque desempeñar al hasta ahora ungido Presidente, el regiomontano Agustín Basave Benítez, quien aceptó el trato con tal de salir del ostracismo al que se condenó cuando decidió desprenderse del salinismo. La academia ya no resultaba un espacio en el que pudiera saciar sus ansias de notoriedad, pues no es lo mismo prestigio que fama, y cuando colocó ambas en la balanza, observó que el peso de la fama es mayor que el de la notoriedad.
Jesús Zambrano prefirió dejar a un lado la fama y se decidió por el poder que implica ser Presidente de la Cámara de Diputados, desde donde relanzará el proyecto para reconstruir y reconstituir al grupo político que prestó el membrete al señor Basave. Descubrió que es mucho más cómodo mantener los principios ideológicos en las estructuras de gobierno, porque es mejor que ser blanco de las balas policiales.
Agustin Basave necesitaba algo que lo colocará en las estructuras del poder, y Jesús Zambrano a alguien que estuviera dispuesto a mantener la vigencia de la estructura partidista de la izquierda. Es mejor tener a Basave de dirigente que soportar los desplantes de Andrés Manuel López Obrador, que también hizo lo suyo para exprimirlos política y económicamente.
La lucha de las izquierdas se centra por ahora en el pragmatismo económico, porque vale más asegurarse de una vez por todas de que el señor López no vuelva por sus fueros y pretenda saquear las arcas partidistas para su proyecto personal. Es mejor mantener el control del partido, que entregar al "prócer tabasqueño" el dinero público para su proyecto personal. Esa es la diferencia. Al tiempo. This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.