Definitivamente no las trae todas consigo el Presidente de la Republica. Lo peor es que los mexicanos han comenzado a dudar de lo que dice y afirma en el soliloquio mañanero de Palacio Nacional. Andrés Manuel López Obrador no ha entendido que las mentiras duran hasta que la verdad aflora, y hasta ahora las verdades han estado en el extremo opuesto de las mentiras mañaneras y
la gente ya no se traga los cuentos que les hace y mucho menos su versión de que todo es un complot de los neoliberales para dañar el prestigio de la Cuarta Transformación.
De cualquier manera el Presidente Andrés Manuel López Obrador será uno de los amargos recuerdos en la historia de este país, porque todo lo que exigía como candidato ha evitado cumplirlo como mandatario. Lo peor de todo es que el inquilino de Palacio Nacional es un mitómano recurrente y consumado. Mentir ha sido su sello personal desde hace más de treinta años, pero el hastío ciudadano ante el desastre administrativo y los hurtos de dinero público de los gobiernos anteriores le hicieron pensar a la gente que un cambio nos vendría bien, pero como también dicen en el vulgo, “"nos salió peor el remedio que la enfermedad”.
Después de su paso por la administración obradorista, el Señor Carlos Ursua se ha dedicado a la reflexión y a puntualizar algunos señalamientos en torno al desempeño de las políticas públicas y económicas que le han diseñado al Presidente de la Republica quienes por ahora lo acompañan en su gestión. Lo peor es que hay mucha tela de donde cortar porque los yerros han estado a la orden de todos los días en lo que va de este negro sexenio que en dos años ha matado las esperanzas de quienes lo llevaron al poder, es decir, esa masa amorfa de mexicanos que han perdido su empleo y observado el pésimo manejo de la pandemia al no establecer un programa de apoyo crediticio o impositivo a las empresas para evitar su cierre y por consecuencia mantener la planta laboral activa.
Carlos Ursúa ha establecido que no es verdad que la economía del país se esté recuperando, por el contrario, ya que el repunte no se dará incluso en las economías más desarrolladas. También es falso que el país recupere los empleos que tenía antes de la pandemia, y que lo mejor que puede ocurrir es que esos empleos se recuperen en el 2022, pero también hizo la aclaración que el Presidente deja de lado los empleos perdidos en el sector informal. De paso afirmó que es falso que haya habido ahorros de un billón trescientos mil millones de pesos en compras y contratos en dos años, pues eso implicaría que el gobierno no tendría dinero ni para pagar la luz y ya se hubieran cerrado varias dependencias.
Lo peor de todo es que la mal llamada Cuarta Transformación ha endeudado al país, y señaló que en el año 2020 el saldo de la deuda bruta del sector público federal vera un alza cercana a un millón quinientos mil millones de pesos. Pero también es falso que se haya fortalecido el ingreso de las mayorías, pues de acuerdo con el Ceneval, que depende de la Secretaria de Bienestar, el cuarenta y seis por ciento de la población Mexicana no contaba con un ingreso suficiente para la compra de una canasta básica durante el tercer trimestre de 2011.
Como colofón por desgracia, habrá que señalar que Andrés Manuel López Obrador le ha mentido a los mexicanos, y esa circunstancia le otorga la razón a la empresa que señaló que ha vertido más de treinta mil mentiras en sus conferencias mañaneras. La deuda pública ha crecido, el Presidente ha dispuesto de los fondos y ahorros que le heredaron los gobiernos anteriores, tomó el dinero de los fideicomisos, ha subastado todo lo que ha podido, y lo previsible es que el déficit fiscal del 2020 será el más alto desde 1990. En conclusión, en menos de dos años Andrés Manuel López Obrador ha quebrado al país y dispuesto del dinero de los mexicanos de forma discrecional. La pregunta que debemos hacer es: ¿eso es lo que queríamos? Porque la mayor obra de los populistas de todo el hemisferio es el empobrecimiento generalizado. Nosotros mismos tendremos la palabra en la elección intermedia. Al tiempo. This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
Lic. en Derecho por la UNAM. Lic. En Periodismo por la Carlos Septien. Conferencista. Experto en Procesos de Comunicación. Expresidente de la Academia Nacional de Periodistas de Radio y Televisión, Miembro del Consejo Nacional de Honor ANPERT, con 50 años de experiencia en el periodismo.