Pareciera que estamos en una competencia para enterarnos y ver cada día qué es lo que ocurre con las nuevas infecciones de uno de los virus más letales
que ha conocido la humanidad. Pero también hay que señalar que hasta ahora el coronavirus no es ni con mucho la más letal de ellas porque los recuentos señalan que ocupa el noveno lugar ya que en nuestro devenir histórico han existido eventos más letales en cuanto a número de contagios y por consecuencia de muertes.
La peste negra se apoderó de Asia, Europa y Africa del Norte allá por el año de mil trescientos cuarenta y siete, terminando aproximadamente en mil trescientos cincuenta y tres. No se conoce a ciencia cierta el origen, pero los estudiosos del fenómeno han señalado que se transmitió a través de las pulgas de las ratas. La mortandad alcanzó niveles de muertes entre el treinta y el sesenta por ciento de la población en Asia Central, Oriente Medio y Africa del Norte, y las estimaciones hablan de que murieron entre ochenta y doscientos millones de personas.
La Gripe Española se presentó en Norteamérica y Europa entre 1919 y 1920 y causó una mortandad de entre cincuenta y cien millones de personas. La tercera más letal fue la Plaga de Justiniano, en Asia, Europa y Africa del Norte allá por los años del 541 al 549 y alcanzó una letalidad de entre veinticinco y cincuenta millones de muertes. La Pandemia del SIDA hasta ahora alcanza la cifra de entre 35 y 45 millones de muertes en todo el mundo. Pero esta enfermedad que se transmite por vía sexual todavía presenta casos.
La Peste de China se presentó en Asia Europa y Norteamerica allá por 1855 y duró hasta 1960, y mató entre doce y quince millones de personas. La sexta Pandemia se denominó “Cocolitzli” con la llegada de los europeos a América entre los años de 1545 a 1548 y afectó a Mexico y la región de Centroamérica matando a cerca de quince millones de personas. La séptima Pandemia se denominó “Hueyzahuatl” y se presentó en Centroamérica de 1519 a 1520matando aproximadamente a cerca de ocho millones de personas.
La “Peste Antonina” se presentó entre Europa y el Norte de Africa allá por el lejano año del 165 al 180 matando a unos cinco millones de personas que fallecieron en los días de esplendor del Imperio Romano y se ha determinado que fue de viruela y Sarampión salida de Mesopotamia y llevada hasta Roma por las tropas del Emperador Lucio Vero. La Tifus ruso se presentó entre Asia y Europa del 1918 al 1922, pero donde mayores estragos causó fue en Rusia a causa de la pobreza de sus habitantes y una guerra civil terminando por matar a cerca de tres millones de personas.
Hoy tenemos el COVID-19, y fue declarada su aparición en China pero hasta ahora se ha extendido por todo el mundo, a dos años después de su aparición no se sabe a ciencia cierta cuánto durará. El Director de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus ha señalado que estamos lejos de la terminación de la pandemia que hasta ahora ha causado la muerte de más de cinco millones y medio de personas, pero hasta ahora está lejana aún su terminación. No le haga caso al idiota de Palacio Nacional, no abrace a nadie, cúbrase la boca y la cara, utilice el sanitizante constantemente y tome Te de Canela y Clavo para alcalinizarse y evitar su contagio. Al tiempo. This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
Lic. en Derecho por la UNAM. Lic. En Periodismo por la Carlos Septien. Conferencista. Experto en Procesos de Comunicación. Expresidente de la Academia Nacional de Periodistas de Radio y Televisión, Miembro del Consejo Nacional de Honor ANPERT, con 50 años de experiencia en diversos medios de comunicación.