Sin lugar a duda, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, trae muy desfasado el tiempo de
reacción para comenzar a auxiliar a los hombres y mujeres que, por desgracia, han estado padeciendo las secuelas del meteoro que destruyó al otrora lugar turístico más visitado del mundo: el Puerto de Acapulco en el aún maravilloso Estado de Guerrero. En un intento para congraciarse con el sufrido pueblo Guerrerense, ordenó que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, publicara la declaratoria de desastre natural para los cuarenta y siete municipios del Estado de Guerrero afectados por el Huracán Otis, y se puedan activar los recursos del Programa para la Atención de Emergencias por Amenazas Naturales, y que se determine en lo inmediato el exilio a las zonas siniestradas.
La declaratoria fue solicitada por la Gobernadora Evelyn Salgado, después de mucho tiempo haber meditado que es lo que mejor le convendría para salir del entuerto en que la colocó el meteoro, porque su tardía reacción causó mucho enojo a los damnificados y tuvo que resguardarse tras los pantalones de Andrés Manuel López Obrador, quien no tuvo empacho en protegerla, después de que ambos agravaron la tragedia por su estúpida negligencia de la que hicieron gala.
Por lo pronto la declaratoria de desastre natural incluye a los Municipios de Apaxtla de Castrejón, Arcelia en la Tierra Caliente, Chilpancingo de Los Bravo, Cuetzala del Progreso, Eduardo Neri, Florencio Villareal, General Heliodoro Castillo, Juan R. Escudero, Leonardo Bravo, Mochitlán, San Marcos, Tecoanapa, Tlapehuala, Acatepec, Ayutla de Los Libres, Azoyú, Chilapa de Álvarez, Cocila, Cópala, Cuajinicuilapa, Cuautepec, Igualapa, Juchitán, Malinaltepec, Marquelia, Quechultenango, San Luis Acatlán, Tixtla de Guerrero, Tlacoachistlahuaca, Tlacoapa, Xalpatlahuac, Coyuca de Catalán, Cutzamala de Pinzón, Petatlan, Pungarabato, Tecpan de Galeana, Tlalchapa, Zirandaro, Acapulco de Juárez, Atoyac de Álvarez, Benito Juárez, Coyuca de Benítez, San Miguel Totolapan, Atlamajalcingo del Monte, Ajuchitlan del Progreso, Iliatenco y Metlatonoc del Estado de Guerrero.
Cabe señalar que no será fácil esa reconstrucción que se tiene que realizar en cuarenta y seis municipios del sureño estado, pero insisto, todo se debe a la estupidez presidencial de haber desestimado las alertas que incluso fueron enviadas por los especialistas estadounidenses, y le dio por desestimar las recomendaciones y esperar a ver qué pasaba. El resultado ha sido el desastre, y reafirmo, en Mandatario tiene que ser procesado una vez que termine su encargo. Al tiempo.
This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
Lic. en Derecho por la UNAM. Lic. En Periodismo por la Carlos Septien. Conferencista. Experto en Procesos de Comunicación. Expresidente de la Academia Nacional de Periodistas de Radio y Televisión, Miembro del Consejo Nacional de Honor ANPERT, con cincuenta años de experiencia en diversos medios de comunicación. Al tiempo.